Paro nacional si no se libera antes del jueves a los 5 maestros: sección 9
María Esther Ibarra y José Antonio Román Ť El Senado de la República no puede desistirse de la demanda contra los profesores que el pasado 11 de noviembre irrumpieron en el recinto legislativo, pues los delitos cometidos en esa acción se persiguen de oficio y son de orden federal, por lo que dependerá únicamente del veredicto que emita el juez, señaló el vicepresidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Eduardo Andrade Sánchez.
Respecto a las movilizaciones anunciadas por parte del magisterio para exigir la libertad de los profesores detenidos, el legislador priísta señaló que los maestros tienen todo el derecho de hacer sus manifestaciones públicas como parte de sus libertades, siempre y cuando éstas sean pacíficas y no agredan a nadie. Sin embargo, precisó que en un estado de derecho, el cumplimiento de la ley y el veredicto que emita un juez no debe estar sujeto a ningún tipo de presión política. ``Por eso, una cosa es su derecho a manifestarse y otro es una resolución judicial''.
La denuncia, ``institucional, no a título personal'': el senador
Entrevistado en el Senado, Eduardo Andrade rechazó que de manera personal hubiera presentado una denuncia en contra los maestros que participaron en los hechos suscitados en el recinto senatorial. ``Es una aberración y ganas de distorsionar las cosas. La denuncia es institucional y la presentó el jurídico del Senado'', dijo.
El senador priísta refirió que incluso existe un punto de acuerdo del pleno, signado por todas las fracciones parlamentarias representadas en el Senado, para que las autoridades investigaran los hechos. Por ello, manifestó, ``la demanda seguirá su curso y los senadores no podemos retirarla, sobre todo tratándose de delitos que se persiguen de oficio. El asunto está en manos de la autoridad jurisdiccional, y será la que determine en qué grado participaron, para luego decidir la situación jurídica de los implicados''.
Aclaró que fueron varios los senadores que rindieron declaraciones sobre los hechos mencionados, presentadas como una denuncia genérica por el área jurídica del Senado, pero técnicamente el Ministerio Público la considera como una denuncia presentada por el órgano legislativo y no a título personal.
También es responsabilidad del MP determinar el tipo y la gravedad de los delitos cometidos, como podría ser privación ilegal de la libertad y robo.
Paro de 24 horas el miércoles 23 si no liberan a los mentores: SNTE
Por su parte, los maestros democráticos de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que si para este jueves no son liberados sus cinco compañeros, efectuarán un paro nacional indefinido. Por lo pronto, anunciaron que llevarían a cabo uno de veinticuatro horas el próximo miércoles 13, en el cual tomarán parte no sólo maestros del Distrito Federal, sino también de secciones democráticas de diversos estados de la República. De efectuarse el paro, se estima que participarán en él aproximadamente 56 mil mentores de todo el país.
En conferencia de prensa, Silvia Sánchez Juárez, auxiliar de Prensa y Propaganda, y Javier Barrón, asesor jurídico e integrante de los abogados defensores, informaron que hasta el momento tienen conocimiento de que existen en total once órdenes de aprehensión en contra de docentes que participaron en la toma del recinto de la Cámara de Senadores en noviembre pasado. Sin embargo, indicaron que desconocen los nombres de los otros siete maestros sobre los que pesa dicha orden.
Barrón, quien ayer se incorporó al cuerpo de la defensa encabezada por integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseguró que la juez primero de distrito se ha negado a llamar a declarar a los senadores María de los Angeles Moreno y Sami David, como también a que sean careados con los maestros inculpados. Explicó que es importante que ambos legisladores sean citados por las autoridades, pues ellos ``afirmaron que fueron nuestros compañeros quienes los secuestraron, lo cual es totalmente falso''.
Anticonstitucional, no llamar a careo a senadores: Barrón
Calificó de amañado e inequitativo el proceso, ya que `` la juez libró la orden de aprehensión contra nuestros compañeros con base en las declaraciones de los senadores, pero se niega a que, como parte denunciante, se presenten a declarar o ser careados. Esto es totalmente violatorio a la Constitución que establece que todo acusado tiene derecho a ser confrontado con quien o quienes los acusaron'', señaló.
El asesor jurídico seccional aseveró que la juez ha argüido que los senadores no fueron los denunciantes, sino el jurídico del Senado. Sin embargo, ``ha llamado a declarar a los trabajadores que laboran en el recinto, pero han identificado a nuestros compañeros en fotografías marcadas con un círculo rojo y con el nombre de cada uno de ellos. Así hasta un cualquiera identifica a una persona''. Para Barrón con este procedimiento se induce a que señalen a quienes fueron detenidos, hayan o no participado en los hechos.
Respecto al plan de movilizaciones, Sánchez Juárez manifestó que en las asambleas efectuadas a partir de la detención de los cinco mentores -cuatro el 1 y una el 3 del presente--, los maestros se han pronunciado de manera unánime por la libertad incondicional de los inculpados, continuar por el respeto irrestricto al comité seccional electo democráticamente y por la conquista de mejores condiciones de vida para el magisterio.
Por último, este jueves vence el plazo constitucional para que la juez primera de distrito de lo penal, Irene Hernández Cuevas, determine la situacion jurídica de los mentores acusados de motín, robo y secuestro por su presunta participación en los hechos suscitados en noviembre pasado en la Cámara de Senadores.