La Jornada 5 de enero de 1999

1998 fue un año de ``gran ajuste histórico'' para el tricolor: Palacios

Gustavo Castillo García Ť El reto para el PRI este año será ``postular adecuadamente a sus candidatos'', afirmó su dirigente nacional, Mariano Palacios Alcocer, quien agregó que ``quizá de mayor trascendencia para el futuro sea el proceso interno para designar aspirante a la Presidencia de la República''.

Consideró que en 98 su partido ``tuvo experiencias muy importantes, y quizá la mayor haya sido el entendimiento de una nueva realidad en un contexto de pluralidad y alta competencia política, donde se deben preservar la unidad y eficiencia electoral''.

Palacios Alcocer indicó que 1998 ``fue el año del gran ajuste histórico del PRI, en el que compitió internamente para postular candidatos; tuvo posibilidades de establecer diálogo con distintas fuerzas políticas y encontrar consensos en el Congreso sobre los temas fundamentales''.

Reiteró que el reto para su partido será ``primero postular adecuadamente a los candidatos que restan para este año. Como es del conocimiento público, se tendrán elecciones en siete estados de la República: en febrero, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Baja California Sur; en julio, Nayarit y el estado de México, y finalmente entre septiembre y octubre comicios en Coahuila''.

El dirigente subrayó que su partido debe ser competitivo electoralmente, situación que ``es una razón de ser de todo partido, por lo tanto, para el PRI eso es básico''.

Apuntó que en segundo lugar, pero no menos importante y ``quizá de mayor trascendencia a futuro, sea el proceso interno para designar candidato a la Presidencia de la República'', quien deberá enfrentar a sus opositores en julio del 2000.

Mariano Palacios manifestó que en la agenda priísta se tiene el reto interno de abanderar a los candidatos más idóneos con miras a mantenerse como un partido político competitivo.