Denuncia ONG hostigamiento de Migración contra 11 turistas
Karina Avilés Ť La organización Global Exchange denunció que un grupo de 11 turistas que realizaba un viaje cultural por Chiapas fue detenido y hostigado por militares y autoridades de migración, e incluso tres de ellos fueron citados a comparecer en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Cristóbal de las Casas, sin que siquiera se les especificara el motivo del citatorio.
En un comunicado, la ONG afirma: ``Las acciones de las autoridades migratorias y militares contra nuestro tour en Chiapas es una prueba más de la campaña xenófoba que el gobierno federal está llevando a cabo en ese estado.
``Nos preocupa el hostigamiento por parte de las autoridades mexicanas en contra de los turistas que visitan comunidades indígenas. Detienen y revisan a extranjeros con el pretexto de buscar armas de fuego o aplicar tendenciosamente la Ley General de Población.''
La ONG explica que el pasado viernes el grupo de turistas fue detenido dos veces ``por un retén migratorio y militar ubicado en San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas''. Los visitantes viajaban hacia la comunidad de Oventic al filo de las 11:30 de la mañana cuando ``el Ejército, conjuntamente con (integrantes) del INM detuvieron el microbús en que viajaba el grupo''.
En el comunicado se señala que los militares usurparon funciones de los representantes del INM al solicitar las identificaciones de los extranjeros.
Posteriormente, el coordinador del grupo de turistas, de nacionalidad mexicana, Ernesto Ledesma, ``dijo a los militares que estaban infringiendo la ley y que los extranjeros no iban a entregar los documentos. Acto seguido, elementos del Ejército llamaron a un agente del INM que se encontraba a escasos cuatro metros para que solicitara la documentación''.
Después de ser detenidos por una hora, el grupo partió hacia Oventic, donde permaneció hasta las cuatro de la tarde. De regreso fueron detenidos nuevamente ``por el mismo retén migratorio-militar''.
Allí, el oficial operativo del INM, Carlos Guillén Méndez, notificó a Ernesto Ledesma ``que estaba aplicando la Ley General de Población y que extendería tres citatorios a miembros del grupo''. Además, le pidió que escogiera a las tres personas que serían citadas por el INM.
``Ledesma se negó categóricamente a ser cómplice en ese acto ilegal e inédito, indicándole al oficial Carlos Guillén que si consideraba necesario entregar citatorios, que lo hiciera él.''
Por lo anterior, Global Exchange apunta que ``las autoridades migratorias y militares asumen funciones que no les competen, a la vez de solicitar que otros individuos (en este caso, el coordinador de nuestra delegación) usurpen sus funciones.
``Es también preocupante la impunidad de los procedimientos intimidatorios y arbitrarios que emplean para dar citatorios, cuando no es claro qué autoridad debe entregarlos y a quién; además, la persona que firma los citatorios no está presente en el lugar de los hechos.''
El pasado 3 de enero las estadunidenses Anna Jean Brown y Michelle Marie Mangeni y la japonesa Yuki Sato recibieron citatorios para comparecer en las oficinas del INM en San Cristóbal de las Casas.