La Jornada 5 de enero de 1999

``Ningún conflicto; sólo exponemos hechos'', asevera Cárdenas

Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que espera que el Congreso de la Unión reconsidere la decisión de reducir el monto de deuda que puede contratar la ciudad, porque más que afectar al mando local, el voto de los legisladores de PRI y PAN tiene impacto sobre los habitantes y los programas para la capital del país.

Expresó su disposición a informar a quien sea necesario sobre los requerimientos del gobierno en materia de endeudamiento a fin de frenar la reducción de programas sustantivos; precisó que según la ley, corresponde al Presidente de la República hacer llegar la propuesta en esta materia a los legisladores federales.

Luego de que hace unos días mencionó a Ernesto Zedillo como responsable, en combinación con PAN y PRI, de la afectación a las finanzas de la ciudad, ayer dijo que de su parte no hay enfrentamiento, ``simplemente exposición de hechos''.

Con los votos panistas y priístas se redujo de 7 mil 500 millones de pesos solicitados a mil 700 millones, lo que causó su inconformidad. Entrevistado ayer sobre la posibilidad que se abrió en la Cámara de Diputados de aprobar una extensión de la deuda siempre y cuando haya explicaciones del destino de los recursos, respondió que está en disposición ``de volver a enviar la información que se envió al Presidente de la República, que fue la que le sirvió para plantear el endeudamiento de 7 mil 500 millones de pesos para el gobierno del DF en el Presupuesto Federal''.

Sobre las razones para el cambio de postura de los legisladores, pues apenas hace unos días se negaron a aprobar el endeudamiento, indicó que ``quizá tomaron en cuenta que se estaba afectando a la ciudad, más que otra cosa''.

La información disponible se puede enviar también a los diputados en el momento que sea necesario ``si es que se plantea la posibilidad, que yo espero que así sea, de replantear en el Congreso la posibilidad de elevar el techo de endeudamiento a 7 mil 500 millones de pesos''.

Los datos no se han negado en ningún momento. ``Estamos abiertos. Cuando quieran acudir, si quieren, los 500 diputados, al edificio del gobierno del Distrito Federal, ahí les podemos dar toda la información que haga falta''; por ley, los legisladores federales no tienen facultades para citar a comparecer a Cárdenas, y de hecho en noviembre pasado la secretaría general de Gobierno, Rosario Robles, envió un oficio en esos términos al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Angel Aceves, para invitarlo a una reunión informativa en las oficinas de Cárdenas.

El gobernante fue entrevistado luego de la inauguración que encabezó junto con el escritor Salman Rushdie de la Casa Refugio de Escritores de la Asociación de Amigos de México, ubicada Amsterdam y Citaltépetl, en la colonia Hipódromo Condesa. Allí, dedicó palabras de elogio para las iniciativas del Parlamento Internacional de Escritores y para el novelista indobritánico que durante más de 10 años fue perseguido por la Fatwa dictada por el Ayatollah Jomeini.

La disposición expresada por Cárdenas en torno al tema de las finanzas en la ciudad de México es que los diputados tengan toda la información de los funcionarios del Distrito Federal, para que en su caso puedan hacer el planteamiento adecuado en la reconsideración del tema.

Sobre el daño a las finanzas, dijo que si hay un replanteamiento ``seguramente dejaremos de estar en situación de apremio en lo que hace al presupuesto''. Y ante le pregunta de si algunos lo consideran peligroso por ser aspirante a la Presidencia de la República, contestó: ``No sé, hay que preguntarles a ellos''.