La Jornada 5 de enero de 1999

López Obrador: ya no buscaremos acercamientos con Zedillo o AN

Matilde Pérez U. y Carlos Camacho, corresponsal Ť Al hacer un breve balance sobre los logros del PRD en 1998, su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, señaló: ``No pudimos avanzar como queríamos, no logramos cambiar la política económica, creció la desigualdad social y en el país no se han logrado elecciones libres y limpias''.

Terminar con el México del atraso, la pobreza y la ignorancia, y continuar la lucha por la justicia y la democracia siguen siendo los retos del PRD, abundó. En entrevista telefónica, aclaró que el PRD no buscará ya ningún acercamiento con el presidente Ernesto Zedillo ni con el PAN, porque ``no quieren acuerdos para cambiar el modelo económico y transitar a la democracia. Ambos son partidarios de la simulación y el engaño; representan lo mismo, no hay diferencia entre lo que ofrecen uno y otro''.

Al presidente Zedillo lo ubicó al lado de los hombres de negocios vinculados al poder y los banqueros. ``Es su representante y principal promotor de la impunidad en México''. Del PAN comentó: ``Es un partido palero. Cometió un acto de alta traición contra el pueblo mexicano al aprobar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)''.

Y sus críticas fueron más severas al calificar a los dirigentes de Acción Nacional de ``mentirosos (porque) afirman que no aprobaron el Fobaproa y detuvieron el aumento de impuestos; eso es absolutamente falso. No sé cómo van a la iglesia todos los domingos y se dan golpes de pecho''.

En tanto, al comenzar ayer en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, una gira de trabajo de cuatro días, López Obrador dijo que Zedillo ``parece estar poseído por un afán de mantener a toda costa la política económica. Está apretando demasiado, el aumento al diesel y la gasolina es una vuelta más a la tuerca'', con lo cual asume ante el pueblo de México una actitud ``irresponsable''.

Sin embargo, descartó un posible estallido social ya que, anticipó, la gente no quiere una salida de confrontación y de violencia, sino por la vía democrática. Adelantó que el PRD no ha cerrado el asunto del Fobaproa. ``Se va a revisar muy pronto. Estamos acumulando mayor fuerza. Vamos a organizar mejor al pueblo porque tenemos una cita con la historia en el 2000 y la vamos a ganar. Al PRI, al PAN y al gobierno los vamos a derrotar en el 2000 y va a cambiar la política económica.''

-¿A pesar de Vicente Fox...?

-A pesar de Fox, de (Carlos) Salinas, de Zedillo y de todos.

Interrogado sobre el planteamiento de Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, de modificar la estrategia y frenar a la derecha, López Obrador sostuvo que para eso no hay que moverse de la izquierda porque el distintivo del PRD es la lucha por la igualdad. ``No se trata de andarnos moviendo, al contrario, hay que anclarnos bien en esta postura''.

Respecto a la anticipada autopropuesta de Muñoz Ledo y las posibilidades de Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la candidatura del PRD a la Presidencia, el tabasqueño expuso que ni ese asunto y ni el de la contienda interna por la dirigencia del PRD causan problema a su partido en su camino al 2000.

-¿Quién le parece mejor candidato?

-No tengo candidato, soy presidente y tengo que actuar con imparcialidad, y en su momento se va a decidir quién será el candidato.

Una vez más, López Obrador se descartó como otro posible aspirante a la candidatura perredista a la Presidencia de la República. ``Me voy a Tabasco cuando termine mi mandato como dirigente del PRD''.