Fox y Fernández de Cevallos, los más viables aspirantes panistas para la Presidencia, asegura Calderón
Al hacer un balance de su gestión al frente del PAN, Felipe Calderón dijo que en el aspecto electoral su dirección es polémica, pero que se obtuvieron resultados significativos, como el hecho de que en 1997 alcanzaran la votación más alta en la historia del partido con 27 por ciento de los sufragios emitidos, y que la población gobernada por ese instituto político pasara de 27 a 36 por ciento.
Mencionó que su decisión de no contender nuevamente por la dirigencia de su partido ``no significa que abandone la política'', y mencionó la posibilidad de aspirar a ser jefe de gobierno del Distrito Federal o a ocupar algún otro cargo de elección popular en el Senado o en la Cámara de Diputados.
Consideró que en este momento en el PAN hay al menos dos personas que podrían aspirar a la candidatura para la presidencia de la República en el 2000. Ellos son Vicente Fox y Diego Fernández.
Agregó que el hecho de que Fox esté decidido, fortalece al PAN. Además, es el único panista con liderazgo y con presencia nacional que ha dicho que sí quiere la candidatura presidencial y que la está buscando. En las encuestas, dijo, destaca Diego Fernández, aunque éste ha dicho que no buscará la candidatura, pero eso se definirá en el último trimestre del año, en la convención de este partido.
Entrevistado en los noticiaros de Joaquín López Doriga y Pedro Ferriz de Con, el líder panista destacó que aunque se perdieron las elecciones en Chihuahua, se ganaron las de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes: ``Es la primera vez en la historia del PAN que se ganan tres gubernaturas nuevas en un solo periodo''.
Agregó que ``hay deficiencias, hay resultados electorales adversos, que han sido muy comentados, pero me parece que ese es el derrotero que se tiene en la vida política y se cosechan de lo bueno y lo malo''.
El balance de la gestión, dijo, es positivo, ya que también se logró una reforma electoral que puso límite a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y se logró la pluralidad, aunque ``los resultados son materia de polémica''. Internamente, preciso, en el PAN comenzó un proceso de reforma estatutaria y de actualización doctrinaria.