Ninguna cascada de aumento de precios está completa si no incluye la cerveza y las cocacolas. Tortillas, gasolina, jitomates, diesel, todo se ha ido para arriba, y, lo que faltaba, ayer el Grupo Modelo anunció que sus cervezas -Modelo, Corona y Coronita- se encarecen 18 por ciento. Hasta hace poco tiempo (¿un año y medio?) el six-pack costaba 18 pesos. Con el nuevo aumento, más otros que ha habido en el intermedio, el precio casi se duplicaría (antes de esta última alza se compraba en 30 pesos). La cerveza tiene un precio flotante; depende del lugar donde se compre. Una Corona, en un bar de lujo, puede costar hasta 25 pesos. Sin embargo, aún cuando el six-pack cueste ahora el doble, sigue siendo más barato que en Estados Unidos, y será difícil que se detenga el contrabando. Es el negocio de muchos mexicanos que viven al otro lado de la frontera. Compran cerveza acá y la revenden allá, en dólares, con una utilidad interesante. A reserva de que en unos días Modelo publique sus resultados financieros del año pasado, los analistas estiman que sus utilidades serán de 2 mil 400 millones de pesos. Su director es Carlos Fernández, de 32 años, sobrino del presidente, Antonino Fernández. Sin embargo, las influencias familiares no cuentan mucho. No comenzó su carrera como director sino como office boy y con una advertencia de su tío: ``Recuerda: en los negocios no hay familia''.
Satélites
El 5 de diciembre Satmex puso en órbita, desde la Guayana Francesa, el quinto satélite en la historia del país. En esa ocasión ocurrió un retraso de 24 horas que puso nervioso a Sergio Autrey, presidente de la compañía, a la cual está asociada la estadunidense Loreal. El proyecto -según Autrey- tenía un costo de 240 millones de dólares. Un mes después, cuando aparentemente el futuro era color de rosa, los rigurosos analistas financieros de Moody's bajaron la calificación a los papeles de deuda de Satmex. ``Nuestro examen refleja que el comportamiento de la compañía no corresponde a las expectativas originales, especialmente en lo que respecta al crecimiento de sus ingresos, a la extensión de sus contratos y la utilización de la capacidad del satélite''. Moody's teme que la situación de Satmex empeore en los siguientes 12 o 18 meses por una potencial devaluación del peso. Su deuda es superior a 300 millones de dólares. Es un negocio que se hizo al estilo del secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán: con mucho crédito.
Tortillas
Minsa es el segundo productor de harina de maíz, después de Maseca, y va siguiéndole los pasos a éste. Tiene seis plantas en la república y dos más en Estados Unidos, en Iowa y Texas. Ahora inaugurará su primera planta en América Central. Funcionará en Xutiapa, en territorio guatemalteco. Quedará concluida en febrero para entrar en operación inmediatamente. Minsa espera exportar harina de maíz a los países vecinos: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá.
Cuauhtémoc: también sube
Cuando acababa de teclear estos renglones, recibí la confirmación de que Cervecería Cuauhtémoc -una división de Femsa- también decidió aumentar el precio de todas sus marcas en 19 por ciento.
fax 015.735.61348