La Jornada 5 de enero de 1999

Defender la libertad

César Güemes Ť A fin de cumplir con el convenio que suscribió el gobierno de la ciudad de México con el Parlamento Internacional de Escritores para hacer del Distrito Federal una Ciudad Refugio de artistas de la pluma perseguidos o amenazados, la tarde de este lunes el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, dio por presentada la casa sede que en su momento, cuando se le hayan realizado las adecuaciones pertinentes, funcionará como centro cultural y recibirá a los escritores que así lo requieran.

Acudieron Alvaro Mutis, presidente de Amigos del Parlamento Internacional de Escritores, AC; Carlos Monsiváis, integrante del parlamento; el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta; la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, y Salman Rushdie como invitado especial.

Mutis tomó la palabra: ``Tengo una autoridad moral para disfrutar este día, porque yo fui refugiado en México; hoy soy inmigrado, y he conocido en carne propia lo que la hospitalidad de México sabe dar. Por eso escogí hace 42 años el venir a este país, sin otra idea que la tradición que ya en Colombia tenía México de poseer un corazón tan grande, tan generoso. Cuando me contaron que la idea de hacer una casa para escritores refugiados iba a reservarse en México, me pareció completamente natural. No pensé que en ningún otro país podría ser tan justo ni tan armónico como el hecho de que aquí se haga un hogar para escritores que han perdido el suyo no importa en qué parte del mundo''.

Primera Ciudad Refugio de AL

Salman Rushdie habló en seguida: ``Quisiera decirles que es maravilloso estar de regreso en México. Pasé un tiempo muy grato antes y ahora. Hoy pude ver un poco más del país. Y ojalá pueda hacer esto más frecuentemente. Es particularmente importante para mí este proyecto desde tres años a la fecha (...) He recibido mucho apoyo de otros escritores a nivel internacional y estoy interesado y dispuesto a ofrecer lo mismo a los demás.''

Tocó el a turno Cuauhtémoc Cárdenas: ``Hace algunos meses el gobierno del DF suscribió un acuerdo con el Parlamento Internacional de Escritores para adherir a la ciudad de México a la Red de Ciudades Refugio que prolifera en el mundo. México se convierte así en la primera Ciudad Refugio en este continente.

``Esta casa será administrada por la Asociación de Amigos en México del Parlamento Internacional de Escritores. Nos es particularmente grato que en este día nos acompañe Salman Rushdie. No sólo porque se trata de un escritor destacado, sino porque al haberse convertido en un perseguido político, es también un esforzado y denodado luchador por los derechos humanos y en particular por la libertad de expresión. Esto honra a la ciudad de México que hoy tiene el agrado, la satisfacción y el honor de declararlo huésped distinguido''.

Cerró el acto Cárdenas con las siguientes palabras: ``Al adherirse a la Red de Ciudades Refugio el gobierno de la ciudad de México no hace sino reiterar su compromiso y su convicción de que todo esfuerzo por defender los derechos y las libertades de las personas, es un esfuerzo que la urbe y que este gobierno tienen la obligación de realizar''.