La Jornada martes 5 de enero de 1999
Condenan ``represión'' contra maestros de la sección 9 del SNTE
Señora directora: La detención de los profesores líderes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante acusaciones absurdas de motín, secuestro y robo en las instalaciones del Senado de la República, es un gravísimo precedente en la dirección de restablecer políticas represivas sistemáticas.
Es ampliamente conocido que el conflicto de la sección 9 del SNTE se originó por la negativa de la dirección nacional de ese sindicato a reconocer la derrota política que sufrieron en el 14 Congreso Seccional, celebrado a mediados del año pasado, en el que no pudieron imponer a sus incondicionales. Por el contrario, los profesores democráticos ganaron ampliamente todas las carteras correspondientes del comité ejecutivo local.
Con lujo de arbitrariedades y prepotencia de las autoridades y los charros, y ante la indiferencia absoluta frente a una gravísima violación a la democracia sindical, han transcurrido más de seis meses de protestas del magisterio de la ciudad de México exigiendo que se le reconozca su dirección democrática y legítimamente electa.
En ese contexto sucedieron los hechos del Senado de la República, cuando los profesores democráticos se presentaron en esas instalaciones para cuestionar a la senadora Elba Esther Gordillo por su intromisión y respaldo a los líderes charros del SNTE.
Es evidente que con la detención de los líderes democráticos de la sección 9 se busca desplazarlos y sustituirlos con el gastado procedimiento de las ``comisiones ejecutivas'', que no son otra cosa que los mecanismos de imposición de los personeros de los charros, indispensables para mantener las condiciones de patrimonialismo, control, extorsión e impunidad para las arbitrariedades y tropelías que cometen sistemáticamente contra los trabajadores.
La Organización Revolucionaria del Trabajo exige la liberación inmediata de los profesores Blanca Luna Becerril, Alonso Vargas, Néstor Trujano, Elio Bejarano y María del Refugio Jiménez Floreano, y demanda de todas las organizaciones sociales y políticas democráticas declaraciones específicas en defensa de la democracia sindical y de respeto a los procesos internos de los sindicatos. Sin democracia sindical no hay reforma política del Estado. La represión política a los dirigentes de la sección 9 pone en entredicho los supuestos avances democráticos que se pregonan.
Antonio Martínez Torres, José Manuel Pérez Vázquez, César Torroella, Rodrigo García, Raúl Alvarez Garín, Luis Rojas y Héctor Mora
Comenta acerca del exterminio de indígenas en México
Señora directora: El pasado primero de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer un comunicado dirigido al pueblo de México y a los pueblos y gobiernos del mundo, en el que les solicita movilizarse para detener la guerra de exterminio que el gobierno mexicano ha lanzado contra las comunidades indígenas de Chiapas. En ese comunicado, el EZLN hace un recuento de las acciones de las fuerzas gubernamentales -soldados, policías y paramilitares- en la entidad, a partir de febrero de 1995, pasando por el genocidio de Acteal, la toma a sangre y fuego de algunas cabeceras municipales autónomas, la campaña de expulsión de las misiones extranjeras de ayuda humanitarias y defensoras de derechos humanos, entre otras medidas.
Compatriotas: causa profundo dolor observar como el actual gobierno mexicano repite las políticas canallescas que gran parte de los gobernantes de la nación y sus protegidos han estado siguiendo, desde el inicio de nuestra Independencia, contra nuestros hermanos indios; políticas encaminadas al robo de sus tierras y, en ocasiones, al asesinato masivo. Asimismo, es necesario recordar que lo que está ocurriendo en Chiapas se está realizando también -aunque en menor escala- en Guerrero y Oaxaca, así como también la militarización de las zonas indígenas en otros siete estado del país, según denunció el Congreso Nacional Indígena en marzo pasado.
En cuanto al exterminio indígena en México, deseo recordarles lo siguiente: 1. Miguel Othón de Mendizábal (Las clases sociales en México, Nuestro Tiempo, 1974) manifiesta que en la primera década del siglo XIX la población de indios en la Nueva España era de 53.10 por ciento. 2. Don Fernando Benítez (cuarta de forros del primer tomo de Los indios de México, Era) señala que en 1910 los indígenas mexicanos constituían 33.33 por ciento de la población nacional. 3. Recientemente, la CNDH (La Jornada, 29 de enero de 1998) expresó que a fines de 1997 los indios componían 12.76 por ciento de la población total. Como ustedes pueden observar, el exterminio de indígenas en México ha estado presente desde hace cerca de 200 años. ¿Por qué será?
Para finalizar, el 19 de diciembre anterior se publicó en La Jornada la siguiente información: México fue identificado en un foro de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, como el primer país donde ocurren las violaciones más serias a los derechos humanos de los pueblos indios y las minorías nacionales. ¿Qué pensarán el presidente Ernesto Zedillo y sus colegas acerca de nuestro bien ganado prestigio internacional?
Doctor Julio Molina Esquivel, Premio Nacional de Oncología 1989
Pide a la CDHDF investigar robo sufrido a manos de policías
Señora directora: Le solicito me permita denunciar el atraco del que fui víctima por parte de los agentes de la camioneta panel (Suburban), con matrícula 179992 del DF, debido a perjuicios y al hecho de que en lugar de ofrecer seguridad a la ciudadanía son verdaderos delincuentes.
A la Comisión de Derechos Humanos del DF:
Entre las 19 y 20 horas del 29 de diciembre de 1998 me encontraba en el interior de una miscelánea de la unidad habitacional Centro Urbano La Libertad charlando con el encargado, cuando intempestivamente y de manera desaforada entraron dos jóvenes perseguidos por tres agentes armados con metralletas, quienes los acusaban de estar consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y pretendían llevárselos a la camioneta, incluyéndome a mí, a pesar de que no había ningún motivo y sin haber escuchado mis explicaciones y protestas. Se nos hizo abordar, a punta de insultos y maltratos, y nos llevaron hasta la avenida Circunvalación, a la altura de la calle Jardineros.
Poco antes de llegar a Circunvalación, uno de los agentes sacó mariguana en un papel acusándome de haberla tirado al piso al momento de ser detenido y que, además, la estaba fumando en la miscelánea. Esas son acusaciones totalmente falsas, sólo inventadas para los propósitos criminales que éstos, falsamente llamados ``encargados del orden'', persiguen.
Les solicité que en vista de su acusación me consignaran a la delegación correspondiente. Lo hice hasta en tres ocasiones, recibiendo como respuesta que no lo hacían porque seguramente yo no traía el dinero suficiente para la prueba antidoping que se me tenía que practicar y que el costo sería de mil 200 pesos, por lo que ``lo mejor para mí'' (me lo dijeron también tres veces) sería entregarles el dinero que trajera. Terminaron ordenándome sacar todo lo que traía en los bolsillos, lo que tuve que hacer ante sus amenazas. Luego de guardarse el dinero que traía conmigo, 770 pesos, me ordenaron bajarme de la camioneta.
Por lo expuesto, solicito a esa comisión se proceda a llevar a cabo las investigaciones pertinentes con el fin de contribuir, de alguna manera a evitar, en lo posible, este tipo de atracos, en la inteligencia de que estoy en condiciones de identificar a dos de los cuatro agentes-ladrones.
Alfonso C. Urueta Rico
Ofrece sus servicios a la ciudad de México
Señora directora: Compro su diario cuando hay dinero. Si no, lo pido fiado, pero no me lo pierdo, pues dice la verdad.
Por ello, le suplico publicar la siguiente carta.
Gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano:
Usted nos informó que le recortaron el presupuesto; que PRI y PAN, acatando consignas zedillistas, agreden a la ciudad, ya no de los palacios, si no de los miserables a los que se les reventó el cinturón de tanto apretarlo.
Le pedimos que no claudique, señor Cuauhtémoc. Estamos con usted, y para demostrarlo, doy un día cada semana a mi ciudad, un día de trabajo para lo que, señor gobernador, usted disponga. Soy microempresario, mi taller está a sus órdenes.
Jorge Torres Hernández
Invitan a reunión de jóvenes y estudiantes
Señora directora: Varias organizaciones estudiantiles nos hemos reunido para coordinarnos y organizarnos rumbo a la consulta sobre los derechos de los pueblos indios y contra la guerra de exterminio a que ha convocado el EZLN. También hemos planteado nuestra preocupación sobre la defensa de la educación pública y gratuita.
Así, se llevará a cabo una nueva reunión para continuar esta coordinación. Queremos invitar a los estudiantes y a los jóvenes en general que deseen participar en ella. Se realizará este martes 5 de enero, a las 17 horas, en las oficinas del SITUAM, ubicadas en Xola 181, tercer piso, casi esquina con Tlalpan.
Comité Estudiantil Metropolitano, Consejo Estudiantil Universitario, Organización Plural de Estudiantes de Xochimilco, UPN, Comité de Lucha Estudiantil Politécnico, FZLN, FEUAM, CCD Francisco Gómez de la UAM-Iztapalapa, Preparatoria Popular Tacuba, Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM, Taller Universitario de Derechos Humanos, Facultad de Medicina y Uameros por la Paz con Dignidad; Jaime Quintana, Carolina Consejo, Emanuel Gómez, César Zúñiga, Juan Luis Toledo, Neftalí Miranda, Benito Colín, Hugo López, Claudia Gómez, Carolina Espinosa, Sara Bravo, David Bishop y Enrique Pineda