La Jornada 5 de enero de 1999

MAS ALZAS

Antonio Vázquez y Laura Gómez Ť La Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla aseguró que será la ley de la oferta y la demanda la que fije el precio final del kilogramo de tortilla, aunque advirtió que, ``por ahora'', no existen razones técnicas para que el precio de este producto rebase los cuatro pesos. Mientras, Grupo Modelo anunció que a partir de esta fecha el costo de sus productos en todo el país se incrementará en promedio 18 por ciento, para asegurar el abasto de cerveza.

A tres días de haberse liberado el precio de la tortilla, en las tiendas de autoservicio éste se conservó en tres pesos, mientras que en pequeños establecimientos de la zona conurbada se llegó a cobrar hasta 4.80 pesos por un kilogramo, informaron el subprocurador de verificación y vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Florentino Castro López, y el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), Arturo Lomelí.

Industriales afiliados a la Cámara admitieron que ``algunos establecimientos'' han incurrido en elevaciones considerables de precios por no saber en cuánto se fijará el costo real del kilogramo de este producto. Sin embargo, aclararon que una vez que se fijen las reglas del mercado, éste se establecerá en promedio en cuatro pesos a nivel nacional.

En el Distrito Federal, según reportes de la Profeco y la Amedec, el costo del kilogramo de tortilla se ubicó entre 3.30 y 3.40 pesos. La situación fue distinta en provincia y en algunos pequeños establecimientos de la zona conurbada, en donde esta cantidad se vendió hasta en 4.80 pesos.

Ambas situaciones, consideraron los industriales, son ``estacionales'' y en la medida en que se fijen las reglas del mercado los precios se generalizarán y no habrá ``tanto pico''.

Arturo Lomelí, de la Amedec, señaló que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) no ha podido alcanzar acuerdos cupulares y regionales para detener esta escalada de precios en un producto elemental en la dieta del mexicano. Dijo también que aún se encuentra pendiente el paquete de promociones y ofertas de 58 productos.

Durante diciembre, los representantes del sector comercial e industrial ofrecieron un programa de descuentos y promociones durante tres meses en 58 productos -20 de los cuales están considerados en la llamada canasta básica-, a cambio de que los trabajadores moderaran sus demandas salariales en sus revisiones contractuales; sin embargo, hasta la fecha, el programa no ha dado inicio de manera oficial.

Ante esta situación, Secofi y Profeco informaron que continúan las concertaciones con los representantes de estos sectores para fijar fechas, aunque todavía no se tiene previsto cuándo iniciará formalmente este programa de descuentos.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor señaló el comercio formal e informal comercian con juguetes que no cumplen con las normas de venta, además de que cerca de un 50 por ciento de las compras realizadas resultan inadecuadas porque no se toma en cuenta la edad, aptitudes e intereses de los niños y se dejan de lado los serios riesgos de intoxicación y accidentes de muchos productos.

Advirtió que los juguetes comprados en el ambulantaje, no obstante su bajo precio, pueden implicar riesgos ocultos por su mala calidad, información insuficiente e incumplimiento de normas de seguridad.