La Jornada 3 de enero de 1999

Tirofijo confirma que asistirá a los diálogos de paz en Colombia

Reuters, Dpa, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 2 de enero Ť La radioemisora colombiana Caracol informó hoy que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, confirmó su asistencia a la instalación de los diálogos de paz, el 7 de enero, mientras que la inspección efectuada por la guardia personal del dirigente guerrillero en San Vicente del Caguán fue interpretada por la prensa como un indicio de que éste estará presente.

Caracol, que citó fuentes de su información, indicó que Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo, asistirá a la ceremonia del comienzo de las conversaciones, que se cumplirá en la plaza de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.

Aunque hasta ahora las FARC no han confirmado de manera directa la presencia del máximo jefe rebelde, su guardia personal inspeccionó el municipio, uno de los cinco ubicados dentro de la zona de 42 mil kilómetros desmilitarizados en el sur del país sudamericano, aunque los insurgentes dijeron que el objetivo era verificar el despeje militar del área.

Pero la muerte, en las últimas horas, de una mujer dentro de la zona desmilitarizada --desde noviembre pasado-- sembró dudas sobre la seguridad de los pobladores y negociadores que participarán en las conversaciones de paz.

El alcalde de San Vicente, Omar García, dijo que la víctima fue asesinada en circunstancias extrañas que investigan los organismos de seguridad estatales, debido a que las FARC se habían comprometido a garantizar la seguridad de los pobladores en la zona neutral, de acuerdo con un despacho de Notimex.

Mientras, el designado futuro ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, José Rangel, afirmó hoy en declaraciones a la radio de Bogotá que el proceso de paz abierto por el gobierno y la guerrilla de Colombia es indetenible, y ofreció sus buenos oficios para ayudar a resolver el conflicto por la vía negociada.

Rangel, quien había sido designado la semana pasada por el presidente electo Hugo Chávez como su representante en los diálogos de paz, junto con el general Alberto Miller, fue nombrado en la víspera para ocupar el cargo de canciller, y fue remplazado por Reinaldo Cervini.

Mientras tanto, el jefe del grupo guerrillero Jega, Hugo Toro, quien escapó el jueves de una cárcel de esta capital, planea reorganizar y financiar su movimiento con el secuestro de varias dirigentes financieros e incluso políticos, señaló un reporte del servicio de inteligencia divulgado hoy.

Detalló que Toro, alias Bochica, planea secuestrar a familiares del secretario general de la Organización de Estados Americanos, y ex mandatario colombiano, César Gaviria, al ex candidato presidencial Horacio Serpa y a los legisladores Víctor Renán Barco y Rodrigo Rivera.

De acuerdo con las autoridades, que lanzaron un vasto plan para recapturar al dirigente y fundador de Jega, los hombres de Bochica, quien ya en 1996 había secuestrado al hermano de Gaviria, Juan Carlos, también han mantenido contactos con traficantes de cocaína y dirigentes de otras organizaciones insurgentes.

En otro asunto, el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas reveló desalentadores indicadores en Colombia al cierre de 1998, con una economía en fuerte desaceleración y un elevado desempleo de 15.7 por ciento de la población económicamente activa, es decir, más de un millón 200 mil desocupados.

Agregó que la inflación registró 16.7 por ciento frente a 15 por ciento previsto para 1998, el más bajo en los últimos 15 años.

En cuanto al crecimiento económico, indicó que en el tercer trimestre de 1998 el producto interno bruto disminuyó 0.82 por ciento con relación al segundo, cuando tuvo una contracción de 0.28 por ciento.