La Jornada 3 de enero de 1999

Encomia el PRD el llamado rebelde a una movilización pacífica

Georgina Saldierna y Enrique Méndez Ť Lo más destacado del comunicado del subcomandante Marcos es que pone el acento en la movilización civil pacífica como elemento para lograr la paz con dignidad en Chiapas, consideró el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez. En tanto, el secretario de Acción Indígena del PRI, Enrique Ku Herrera, planteó la necesidad de que el gobierno aplique una política de Estado que dé respaldo total, económico y político, a las comunidades indígenas.

Ortega Martínez aseguró que la posición expresada por el EZLN en su comunicado constituye un paso muy importante y significativo que el gobierno debe valorar, porque demuestra disposición a encontrar la paz, lo que no ha sucedido con las autoridades gubernamentales, subrayó.

Expuso que en repetidas ocasiones, cuando los zapatistas se han manifestado dispuestos a llegar a un acuerdo de paz, el gobierno ha hecho caso omiso de sus señalamientos. Señaló que el comunicado de Marcos es muy importante, porque además resalta la necesidad de que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas para alcanzar un acuerdo de pacificación.

Ortega señaló que el gobierno no ha recibido con responsabilidad los señalamientos de los zapatistas, entre quienes -dijo- se observa su indisposición al diálogo honesto y constructivo.

La situación de los indígenas, más grave por el conflicto

A su vez, Enrique Ku Herrera consideró que efectivamente la difícil situación de las comunidades indígenas de Chiapas, que viven en un inminente peligro de confrontación, se agravó con la presencia del conflicto armado.

El esquema actual, dijo, los aísla de la participación institucional y política y, por lo tanto, ``van a seguir brincando'' si advierten que continuarán siendo desplazados. ``Tienen que formar parte de la estructura política del país, porque con ello se van a cerrar muchos conflictos, como el que estamos viviendo en Chiapas'', expresó.

Por su parte, Ku Herrera informó que en este mes el PRI concluirá la instalación de los últimos 13 consejos estatales indígenas. Refirió que enseguida se convocará a la constitución de un comité nacional coordinador, de carácter plural, para el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (CNPI), con el cual el tricolor pretende organizar a las comunidades de todo el país.

Según Ku Herrera, el ``gran mal del indigenismo'' es que no hay una gran organización en la cual puedan expresar sus demandas ``y cualquiera habla por ellos''. De ahí, abundó, que sea necesario impulsar el CNPI, que será de carácter democrático, en primera instancia ajeno a las tareas de partido -no formará parte de la estructura del PRI- y permitiría que los indígenas ``se defiendan''.