Febrero 1.
Deja la gubernatura de Puebla. ``Voy para ganar, no para perder'', repetirá al apretar el paso de su precampaña por la candidatura presidencial del PRI.
Marzo 4.
El PRI celebra su 70 aniversario. En esa fecha puede terminar la ``vida útil'' de Mariano Palacios Alcocer. Un nuevo presidente del PRI se haría cargo de los amarres rumbo a la designación del candidato presidencial.
Septiembre 13-19.
El PRI celebraría (por fin) su Asamblea Nacional. El debate sobre los candados ocupará la atención de militantes y adversarios. En la víspera, Bartlett llegará a un acuerdo con Roberto Madrazo Pintado. El ya ex gobernador poblano llevará una buena delantera a sus posibles competidores. Sin excluir a otros probables, Francisco Labastida deberá dejar la Secretaría de Gobernación y Esteban Moctezuma la Secretaría de Desarrollo Social.
Noviembre 20.
El PRI elige a su candidato a la Presidencia de la República.
Diciembre 8.
El candidato del PRI a la Presidencia rinde protesta en esta fecha como un homenaje al discurso de la ``cultura del esfuerzo''.
Enero 8 y 9.
El Consejo Nacional del PRD expide la convocatoria para elegir al cuarto presidente nacional.
Enero 15.
Porfirio Muñoz Ledo se la juega, otra vez, frente a Cárdenas y arranca su precampaña por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República.
Marzo 21.
La militancia del PRD elige planillas de consejeros de la que saldrá su presidente nacional. Aunque Amalia García destapó a Cárdenas, la pregunta persiste: ¿con quién jugará, finalmente, el jefe de gobierno capitalino?'
Ese mismo día, el gobierno que encabeza consultará a los ciudadanos del DF para saber si están de acuerdo con las modificaciones legales que permitirían la elección de delegados en el año 2000.
Abril 4.
El PRD estrena líder. Amalia García, Jesús Ortega, Rosalbina Garavito o la sorpresa del año empezarán a organizar el proceso interno rumbo a la elección presidencial.
Mayo 5.
Décimo
aniversario
de la fundación del PRD. Cuatro días antes, Cárdenas habrá cumplido 65 años.
Junio 13.
Se renueva la dirección del PRD en el DF. Para entonces debe estar perfilado el posible sustituto -o sustituta- de Cárdenas en el gobierno capitalino.
Septiembre.
Durante este mes Cárdenas debería separarse de la jefatura de gobierno del DF para buscar la candidatura del PRD la Presidencia. Sería su tercera nominación al cargo, luego de dos experiencias fallidas. El balance de su gestión en la capital será el tema obligado.
Antes de que concluya el noveno mes del año, el PRD elegiría a su candidato presidencial.
Enero 1.
Comienza el año con el Fobaproa resuelto pero sin que la Cámara de Diputados haya aprobado su paquete económico. Al finalizar 1998 dijo a un grupo de diputados: ``No me vayan a hacer la broma de aprobarlo el 28 de diciembre''. Pero ni siquiera lo tuvo como regalo de cumpleaños (27 de diciembre). Otra marca del inicio del quinto año serán los probables cambios en el gabinete: relevos y enroques en las secretarías de Hacienda y del Trabajo, la Procuraduría General de la República y el liderazgo en la Cámara de Diputados. Y, claro, el PRI, aunque ya no haya dedo.
Febrero 19.
Día del Ejército mexicano. Frente al presidente civil, los jefes militares fijarán su postura sobre la rebelión de los últimos días de 1998.
Febrero 28.
Cuatro años de la detención de Raúl Salinas de Gortari. ¿Quedará libre antes? ¿Su hermano Carlos pasará esta fecha en México?
Marzo.
El Congreso de los Estados Unidos vota si México merece la certificación por su lucha contra el narcotráfico.
Marzo 23.
Cinco años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. ¿Cuántos priístas aprovecharán la fecha para hacer manifiestas declaraciones por un candidato y condenas a las investigaciones del gobierno zedillista?
Julio.
A partir de este mes -si queda alguno vivo- los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI podrían dejar el gabinete. El boquete puede ser más de uno y obligará al Presidente a ofrecer posiciones de sólo poco más de un año.
Diciembre 1.
Inicia su último año en el poder.
Enero.
El rumor en los pasillos de la sede nacional del PAN dice que en los últimos días de este mes Vicente Fox podría separarse de la gubernatura de Guanajuato para empezar su precampaña.
Marzo 6.
Reunión del Consejo Nacional del PAN en la que se elige presidente nacional. Las posibilidades de reelección de Felipe Calderón son mínimas. El abanico de precandidatos incluye, hasta ahora, a Rodolfo Elizondo, al ex gobernador Ernesto Ruffo Appel y a los senadores Ricardo García Cervantes y Luis Felipe Bravo Mena.
Abril 15.
Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN para modificar sus estatutos.Septiembre 15-16.
Festejos por el 60 aniversario de la fundación del PAN.
Noviembre 20.
Convención nacional del PAN en la que se designará a su candidato a la Presidencia, con un nuevo método: la celebración de ``primarias''. Pero nadie parece hacerle sombra a Fox, quien podría ser candidato del blanquiazul ``por aclamación''.
Fox y Cárdenas, asegura Rubach, ``son los productos más vendibles (de sus respectivos partidos) y los personajes que nos están marcando las encuestas''.
En cambio -sostiene- el escenario para el PRI ``será muy adverso''.
Explica:
``Para las elecciones presidenciales hay dos elementos que inciden de forma dramática en el voto: la imagen del Presidente y si la gente tiene lana en la bolsa. Ahora, no se da ni lo uno ni lo otro''.
-¿La moneda está en el aire?
-Sí. No hay que perder de vista que el PRI, en el ámbito nacional, sigue siendo líder, pero habrá que ver qué sucede luego de los procesos económicos, cómo van a pegar. Y no veo que haya un reposicionamiento de la imagen del presidente de la República para llegar con fuerza al final del sexenio.
``Si la elección fuera hoy, el PRI gana, así, sin candidatos. Habrá que ver qué sucede cuando ocurra la designación, si la intención de voto sigue siendo la misma''.
Hace meses que Vicente Fox apareció en las pantallas de todos los televisores. Luego le siguieron Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva, autonombrados ``precandidatos'' del PRI.
Ahora ya es común ver los spots de un Roberto Madrazo con voz tenue preguntando: ``¿Quién dijo que no se puede?'', o ver la publicidad de los políticos en el futbol.
Son fenómenos inéditos en la política mexicana que -según Gisela Rubach- simplemente corresponden al manejo de imagen que un grupo de políticos realizan para posicionarse.
Rubach Luethers, coordinadora del diplomado sobre marketing político en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sosotiene que los próximos meses serán de spots, de ``golpes de impacto'', de un exagerado proselitismo de todos los aspirantes.
Porque será en los medios -y no dentro de sus partidos- donde ganen la candidatura.
Políticos desesperados
Por Gisela Rubach hablan los triunfos de quienes se han puesto en sus manos. En los últimos tres lustros se ha involucrado en 50 campañas políticas -del PRI, PAN y el PT- y sólo en tres no ha cumplido con los objetivos.
El año pasado sus recomendaciones contribuyeron a que Tomás Yarrington ganara las elecciones interna y constitucional del PRI en Tamaulipas. Con su estrategia, el PAN logró mantener la hegemonía política en Baja California.
Curiosamente, se ha especializado en ``rescatar campañas''.
``Siempre nos contrata el cuate del candidato que no está de acuerdo con la forma en que se llevan las cosas. Pero siempre entramos un mes antes, cuando es más difícil convencer al candidato de que debe cambiar''.
En su experiencia, el comportamiento del político frente al consultor sigue un patrón: ``Generalmente les entra la angustia tres semanas antes de la elección, cuando ven que los resultados de las encuestas no les son tan favorables. Entonces sí piden ayuda como desesperados, sí se ponen en tus manos, sí se dejan asesorar''.
El año pasado, los partidos experimentaron en sus campañas y prefiguraron su comportamiento del 2000.
Rubach desglosa: ``El proceso más relevante de 1998 tiene que ver con lo que el PRI construye con sus procesos de consulta. Sabemos que las reglas aún no son tan claras y que se queda una estructura muy dividida. Pero hacia afuera la sociedad percibe un PRI que se está democratizando''.
Esa nueva imagen -sentencia- se ha traducido en una votación favorable al PRI que le permitió recuperarse con respecto a 1997.
Sobre el PRD, observa que no ganó en su imagen pública. Se quedó como partido ``cacha votos'', ``rescatador de ex priístas'', y perdió simpatías incluso entre sus afiliados, quienes pierden la ``motivación'' cuando deben apoyar a un candidato que en el paso los atacó.
En el caso del PAN, sostiene, ya se registró un cambio en el método de selección, que obedece a una lógica mercadológica, más que a decisiones políticas.
En el año que terminó, el blanquiazul mantuvo el modelo de convención cerrada de delegados para elegir a sus candidatos. Eso, de entrada, no le permitió moverse en los medios.
Los tres partidos tienen coincidencias: se han profesionalizado, con la contratación de asesores, tanto en estrategia como en publicidad, y en la forma de manejar los medios.``Esto lo vamos a ver en intensivo en 1999'', augura. ``Vamos a un esquema muy parecido al de Estados Unidos, donde no sólo importa el candidato, sino quien lo asesora. Creo que los elementos básicos están dados: todos están haciendo encuestas, grupos de enfoque y sondeos...''
El cínico reparto de apoyos económicos. Nuevos usos de la propaganda política. Ataques denostativos contra candidatos que son riesgosos. Encuestas a diestra y siniestra. Ausencia de debatesÉ Las campañas de 1998.
El denominador común: las elecciones se ganan con dinero y con estrategia. Y el ejercicio de los partidos está íntimamente ligado tanto a su capacidad de gasto como a su deseo de ganar.
Desde esa óptica, dice que es muy cuestionable censurar el reparto de despensas o materiales de construcción: ``Siempre habrá segmentos de electores a los que tendrá que llegarse con la despensa, con las láminas o los 200 pesos, porque al final de cuentas solucionas necesidades de muy corto plazo y correspondes a las expectativas de quienes te interesan''.
Y así como debe asimilarse la compra del voto, debe asumirse como normal la presencia de la propaganda política en los medios electrónicos, dice Rubach.
``Los medios están jugando ya un papel fundamental en los procesos electorales, simple y sencillamente porque el candidato no tiene la oportunidad de saludar a cada uno de los electores y que lo conozcan personalmente... con un spot en radio o un espectacular estás llegando a muchísima más gente''.
También se valen los ataques cuestionando la calidad moral del adversario, la ``guerra de tinta'', la denostación.
La guerra sucia, dice, ``tiene efectos en un segmento muy pequeño del mercado. No es algo que decida una elección, cuando tenemos márgenes amplios de diferencia. Pero sí puede ser un elemento muy importante, en un proceso muy competido...''
Acerca de los debates, la especialista sostiene que no debemos centrar muchas expectativas.
Explica que éstos se dan, cuando la diferencia entre los contendientes es mínima y que son propiciados cuando el que va en segundo lugar en las encuestas busca acortar la distancia.
Entonces -dice- se ha forjado una idea mítica sobre los debates en México desde 1994 -luego del encuentro entre Fernández de Cevallos, Cárdenas y Zedillo-, sin que en realidad hayamos observado uno en nuestro país.
``Todavía nos falta un ratito para ver uno real, donde se ataquen uno a otro, polemicen y sancionen''.
En cambio -agrega- las encuestas ``van a jugar un papel cada vez más importante, sobre todo como validadoras de los procesos electorales''.
Sin embargo, advierte sobre el tipo de sondeos que actualmente hacen circular los medios de comunicación, ``porque son pagados''.
A la encuesta -recomienda- hay que asumirla como una radiografía del comportamiento electoral, válida sólo en el momento.
En los últimos meses Gisela Rubach ha levantado encuestas, trabajado con ``grupos focales'', y estudiado el comportamiento del electorado...
Luego de la aplicación de estas herramientas -100% de marketing- ha podido saber que cada vez hay menos lealtad de los ciudadanos a los partidos y que, por ende, el ``voto duro'' es poco confiable.
``El voto duro ya no decide las elecciones, el voto de los indecisos es el que está definiendo. Si a la gente le gusta un candidato, sale a votar por él''.
Por eso, sostiene que los partidos políticos están obligados a lanzar candidatos ``populares'' en el 2000.
Algunas claves del voto a la mexicana
Los partidos lanzan candidatos que los representen, sin importar qué desea el electorado.
En tiempo de campañas, donde la gente tiene acceso a información -lee periódico, escucha el radio, etcétera- no vota por el PRI.
En Estados Unidos se ha comprobado que cuando en las campañas hay guerra sucia, entre 5 y 7% del electorado se abstiene de sufragar.
En México se ha comprobado que entre 10 y 15% de los electores no deciden su voto hasta que llegan a la casilla.
Los partidos políticos sólo establecen estrategias de marketing en época de elecciones.
Enero 1.
Quinto aniversario del levantamiento armado zapatista.
Febrero 9.
Cuarto aniversario de la ofensiva militar y policiaca contra el EZLN.
Marzo 21.
Consulta nacional sobre derechos y cultura indígenas, convocada por el EZLN. En este mes habrá noticias sobre el escrutinio internacional de los derechos humanos en México.
Diciembre 22.
Segundo aniversario de la matanza de Acteal.
Enero 23.
El Papa Juan Pablo II inicia su cuarta visita pastoral a México.
(Recopilación: Arturo Cano y Alberto Aguirre).
estatales
Las elecciones de gobernador serán un termómetro de la carrera por la sucesión. Las fechas claves son:
Febrero 7. Baja California Sur y Guerrero.
Hidalgo y Quintana Roo.
ulio 4. Nayarit y estado de México.
Octubre 25. Coahuila.
Otros momentos clave de los procesos estatales:
Enero 17. En una convención de delegados el PAN lanzará a su candidato a la gubernatura del estado de México.
Enero 31. En consulta a ``padrón abierto'', el PRI elegirá a su candidato a la gubernaturas del estado de México y de Nayarit. En ambas entidades se ensaya el procedimiento que el Revolucionario Institucional aplicará para elegir a su candidato presidencial.
Va a tener que medir muy bien el desgaste, pues su precampaña lleva dos años.
Es un precandidato que está metido en todo los temas, que de todo sabe y opina. Ahí la lleva, aunque para el esfuerzo, los recursos y la campaña que está haciendo, no tiene todavía los resultados equivalentes.
En las últimas semanas, creció como figura dentro de su partido. Su intervención fue clave en el cambio del PAN y la aceptación de la firma del Fobaproa.
Su aportación mayor, en términos de mercadotecnia política, es que ha demostrado que los mensajes para el público no tienen que ser tan sofisticados.
Sigue siendo una figura de alcance nacional, aunque su popularidad sube y baja en la capital, donde registra un repunte luego de que tuvo su peor encuesta en junio pasado.
En el DF la gente le está demandando una función de alcalde, no de Presidente de la República. Por eso tendrá que revalorar y evaluar su estrategia de comunicación. Le había funcionado bien ``nadar de a muertito''. Pero en 1999 tendrá que retomar mucho de lo que hizo en su campaña de 1997.
No se ve que tenga una estrategia de comunicación bien definida. Y desaprovecha los espacios, porque -para bien o para mal- está en todos los noticiarios todos los días, 10 o 20 segundos.
Habrá que dar seguimiento al marketing que realicen, entre otros, Francisco Labastida, Manuel Bartlett, Carlos Ruiz Sacristán y José Antonio González Fernández.
-Llama la atención que no mencione a José çngel Gurría.
-El secretario de Hacienda, después del ``éxito'' en la Cámara, está out.