La Jornada 3 de enero de 1999

Irak prohíbe el ingreso de personal humanitario de EU y Gran Bretaña

Afp, Ap y Reuters, Bagdad, 2 de enero Ť Irak informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohibirá el reingreso al país de trabajadores humanitarios de nacionalidad estadunidense y británica, y agregó que no emitirá visas para ellos. Asimismo, el ministerio de Comercio acusó a Estados Unidos de querer ``exterminar al pueblo iraquí'' bloqueando, desde la ONU, casi 200 contratos para la compra de víveres y medicinas previstos en la fórmula Petróleo por Alimentos.

Funcionarios de la cancillería iraquí afirmaron que Bagdad ya dio instrucciones verbales a funcionarios de la ONU en el país para que no intenten el reingreso de personal humanitario estadunidense y británico que abandonó Irak al comenzar, el mes pasado, los ataques aéreos de la operación Zorro del Desierto, y también quienes volvieron a sus hogares para las fiestas de fin de año.

El vocero de Naciones Unidas en Irak, George Somerwill, no confirmó ni desmintió la versión de la cancillería iraquí y se limitó a señalar: ``No hemos recibido ninguna prohibición por escrito''.

Analistas coinciden en que la prohibición del ingreso a Irak de personal humanitario estadunidense y británico, podría radicalizar las tensiones que originaron los ataques de Zorro del Desierto.

Desde los bombardeos, el gobierno de Saddam Hussein ha insistido en que no permitirá que la comisión de la ONU para el desarme de Irak (Unscom) continúe sus labores de verificación en el país, y responsabilizó a su titular, Richard Butler, de provocar los ataques anglo-estadunidenses.

La Unscom ha reiterado que está lista para reanudar sus inspecciones en Irak, sin hacer mención de la prohibición de Bagdad.

En tanto, el ministerio de Comercio iraquí denunció que Estados Unidos está tratando de exterminar al pueblo iraquí, al bloquear las importaciones de alimentos, medicinas, así como equipo médico y agrícola del programa Petróleo por Alimentos, según el cual, la ONU permite a Irak exportar cantidades limitadas de petróleo para aliviar los efectos de las sanciones económicas que el país padece desde la invasión a Kuwait.

Según el ministerio, ``el representante de Estados Unidos ante el comité 661 de la ONU'', al que no identificó, suspendió durante todo el año pasado 193 contratos de compra de víveres y medicinas destinados a Irak, que ya habían recibido el visto bueno tanto de las autoridades de Bagdad como de otros responsables de la ONU. La dependencia iraquí señaló que estos bloqueos son sólo otro de los intentos de Washington ``de aniquilar al pueblo iraquí por todos los medios''.

En otro asunto, un editorial del diario gubernamental egipcio Akhbar Al Yom responsabilizó a Saddam Hussein de la muerte de más de 5 mil egipcios que residían en Irak en 1988. Es la primera vez que El Cairo acusa a Bagdad directamente, y con cifras precisas, de realizar la matanza de egipcios. Anteriormente se había dicho que ``veintenas'' de egipcios fueron ejecutados en las calles de Irak, mientras que cientos de sobrevivientes habían sido repatriados a la fuerza.

La semana pasada el presidente egipcio Hosni Mubarak acusó a Bagdad de provocar, por su falta de cooperación, la operación Zorro del Desierto, a lo que el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, respondió que ``no hay una sola persona equitativa e inteligente en Egipto que comparta la opinión de Mubarak''.