En protesta contra ``abusos'', un grupo ataca la alcaldía de Zumpango
Alejandra Gudiño y Agustín Pérez, corresponsales, Zumpango, Méx., 2 de enero Ť Unos 200 habitantes de la comunidad de San Pedro La Laguna causaron ayer por la tarde destrozos en el palacio municipal y quemaron tres vehículos oficiales, en protesta porque horas antes dos policías adscritos al ayuntamiento, gobernado por el PRD, lesionaron de bala a un joven que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública.
De acuerdo con la versión de los habitantes, los uniformados fueron quienes primero agredieron a los jóvenes y después de una discusión uno de los policías sacó su arma de cargo y le disparó en la cabeza a Hugo Enciso Sagallo, de 19 años de edad, quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital del Distrito Federal.
Por su parte, la Dirección General de Gobernación estatal informó que casi a las 10:30 horas del pasado viernes los agentes José Luis Martínez Ramírez y Tomás Hidalgo Gómez recorrían la calle Insurgentes de San Pedro La Laguna, cuando vieron a un grupo de personas que ingerían bebidas alcohólicas.
Entre ellos se encontraba Enciso Sagallo, quien discutió con el policía José Luis Martínez. Luego forcejearon y finalmente se disparó el arma del uniformado, resultando herido Enciso, quien fue trasladado a la clínica Morfín, en el mismo municipio, y posteriormente enviado a la capital del país.
Los agentes, según la dependencia, se dirigieron a la presidencia municipal a relatar a su jefe, el comandante Porfirio Fragoso Piliado, lo ocurrido; éste habría consultado a su vez con el síndico procurador Adrián Isabel de Sales Pineda lo procedente, quien decidió entregar a Martínez e Hidalgo al Ministerio Público, donde se levantó el acta ZUM/II/01/99 por lesiones. Ese mismo viernes los dos policías fueron remitidos a la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco.
El gobierno estatal precisó que De Sales Pineda aseguró a Claudia Enciso Sagallo, hermana del herido, que se procedería conforme a derecho y que los responsables ya estaban a disposición del MP, pero horas más tarde más de 200 personas atacaron el palacio municipal de Zumpango exigiendo justicia.
Las personas rompieron los vidrios del inmueble a pedradas y con artefactos explosivos; posteriormente entraron a las oficinas del Catastro Municipal, de donde sustrajeron documentación, dos máquinas de escribir y otros artículos.
Antes de retirarse, a las 21 horas, incendiaron dos camiones del servicio de limpia y una grúa de alumbrado público, lo que provocó una gran movilización policiaca y un clima de tensión generalizado.
El agente del MP, Jorge Yáñez Ramírez, luego de una inspección ocular por el lugar del incidente, levantó el acta ZUM/II/02/99 por daño a bienes de la nación y lo que resulte. Hasta este sábado más de cien agentes de las policías estatal y municipal estaban a la expectativa, aunque autoridades municipales consideraron que la situación ha regresado a la normalidad.
Por su parte, el comandante Porfirio Fragoso acusó al séptimo regidor del PRI, Ignacio Monroy Ramírez, de ser el responsable de la movilización de los vecinos de San Pedro La Laguna.
Aseguró que los colonos, azuzados por Monroy Ramírez, se trasladaron al Ministerio Público, en donde el agente Jorge Llano Martínez les dijo que el responsable de los hechos fue el policía municipal José Luis Martínez Ramírez, además de que acusó a las autoridades locales -de filiación perredista- de encubrir al uniformado, lo que provocó la irritación de la gente, la cual regresó a la presidencia municipal para causar más destrozos.
Las autoridades correspondientes indicaron en un comunicado que estos hechos fueron ``politizados y manejados por intereses oscuros ante la próxima elección de gobernador''; sin embargo, los habitantes de Zumpango consideraron que se trata de una muestra de la prepotencia y abuso de autoridad de que se hacen ``gala'' algunos de los servidores públicos.