La Jornada 30 de diciembre de 1998

SEPULTAN CON HONORES A TANIA, LA GUERRILLERA

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Santa Clara, 30 de diciembre Ť Tania la guerrillera y otros nueve insurgentes fueron sepultados hoy con honores militares en el mausoleo donde reposan los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara, en vísperas de las celebraciones por el triunfo de la revolución cubana hace 40 años.

Tania, cuyo nombre verdadero era Tamara Bunke, fue la única mujer que combatió junto al Che en Bolivia y murió el 31 de agosto de 1967, a los 29 años, durante una emboscada del ejército boliviano; sus restos fueron localizados en septiembre en una apartada localidad boliviana y enviados a La Habana a principios de este mes.

Miles de cubanos asistieron al entierro de Tania y sus compañeros, que coincidió con el aniversario número 40 del triunfo del Che sobre las fuerzas del ex dictador Fulgencio Batista en Santa Clara.

A la ceremonia asistieron el jefe de las fuerzas armadas, Raúl Castro, la madre de Tania, Nadia Bunke, y el vicepresidente Juan Almeida, además de funcionarios gubernamentales y militares.

El comandante de la revolución Ramiro Valdés afirmó que los restos del Che y sus compañeros ``son un destacamento de refuerzo'' para continuar la lucha contra ``el enemigo yanqui'' y por el socialismo.

Agregó que ``el imperialismo estadunidense aspira con más fuerza que nunca a perpetuar el atraso y la división de Latinoamérica... El neoliberalismo pretende que el mercado, con sus leyes ciegas, sea el que dicte la economía y la vida de cada país''.

De su lado, el diario oficial Granma publicó en su primera página un tributo a Tania junto con los mensajes enviados a Cuba por Juan Pablo II y los jefes de gobierno de Francia, China, Rusia, India y Ghana.

El Papa agradeció a Fidel Castro por declarar la Navidad como feriado oficial y lo felicitó por el 40 aniversario de la revolución cubana, que se celebrará el próximo primero de enero.

Por otra parte, al menos 82 cubanos ingresaron en forma ilegal a Estados Unidos en los últimos dos días, y ocho más fueron repatriados a Cuba, informaron fuentes oficiales, y unos mil 431 fueron devueltos en tres años y medio por un acuerdo bilateral entre Washington y La Habana.