``Represalia del Ejecutivo por no doblegarnos'', dice López Obrador
Ciro Pérez y Mireya Cuéllar Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer a las bancadas del PRI y del PAN de haberse unido para aprobar un paquete económico ``que defiende los intereses de una minoría de empresarios y banqueros que va a seguir empobreciendo al pueblo de México''.
Al término de una reunión que sostuvo en San Lázaro con los integrantes de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, en la que se evaluó el resultado de los acontecimientos en los últimos días, dijo que la reducción del presupuesto para el Distrito Federal acordada por el PRI y el PAN, así como la disminución en el límite de endeudamiento que demandaba para el siguiente año el gobierno de la ciudad de México ``es una represalia del gobierno de Ernesto Zedillo en contra del PRD porque en las negociaciones del paquete económico no se doblegó ni negoció principios, como lo hicieron los panistas''.
En entrevista por separado, el diputado priísta y principal negociador del paquete económico, Jorge Estefan Chidiac, negó que los ajustes a las peticiones presupuestales del gobierno del Distrito Federal sean parte de una represalia.
Aseguró que se trata más de un ``acto de racionalidad'', luego de señalar que el gobierno de la ciudad de México no cuenta con los proyectos adecuados para llevar a cabo los programas de obra, por lo que en lugar de los 7 mil 500 millones de pesos de endeudamiento solicitados, sólo se autorizaron mil 700 millones, que son los que se justifican en proyectos de obra.
``Lo que se decidió fue defender los intereses de los ciudadanos del Distrito Federal, ya que no queremos que la ciudad de México se endeude por más del doble de lo que recibió, sin que en contrapartida se incrementen y mejoren obras y servicios. Se autorizó dinero para el Metro, agua potable y drenaje, que fue lo que pudieron justificar. No se tomó en cuenta el monto de la deuda sino el fin de la deuda, y no hay otro fin que el de la ampliación de la infraestructura'', aseveró el diputado poblano.
Sostuvo que de acuerdo con el último informe de finanzas públicas del Distrito Federal, de los 7 mil 500 millones de pesos que se autorizaron el año pasado, existe un subejercicio de 6 mil millones de pesos, con lo que se demuestra que no hay capacidad de gobierno como para poder autorizar tantos recursos''.
Previamente, López Obrador consideró que la consumación del acuerdo entre el PAN y el gobierno dio como resultado un paquete económico que no contempla como prioridad el desarrollo social, ``por el contrario, castiga a la educación, a la salud, a la posibilidad de construir viviendas y de generar empleo''.
El dirigente perredista reiteró que su partido está en contra de la política económica del gobierno porque beneficia a unos cuantos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, ``nosotros no aceptamos ese trato, no negociamos principios. El señor Zedillo actúa como el representante de los banqueros y el PAN es parte de ese juego, es un partido palero''.
Sostuvo que en el caso de la ciudad de México ``se va a poder salir adelante a pesar de la represalia del gobierno de Ernesto Zedillo, porque el de Cuauhtémoc Cárdenas es un gobierno que administra bien su presupuesto. Cuando hay corrupción no alcanza ningún presupuesto. En la pasada administración había mucho presupuesto pero todo se lo embolsaban. Ahora, con un presupuesto reducido por esta represalia, se va a poder atender lo fundamental en el Distrito Federal'', enfatizó.
Insistió en que el presidente de la República defiende a las minorías y ``no está a la altura de las circunstancias, no es el presidente de la mayoría de los mexicanos y esa es la diferencia de fondo''.
El dirigente perredista declaró: ``El PAN está empatado por entero, por completo con el gobierno'', por lo que no hay posibilidades de concretar un acuerdo en materia económica, aunque reconoció que ``pueden haber coincidencias en otros aspectos''.
Por su parte, el secretario general del CEN del PRD, Jesús Ortega, dijo que el acuerdo entre el PRI y el PAN fue posible porque ambos defienden un modelo económico neoliberal que perjudica a las clases más necesitadas y favorece sólo a empresarios y banqueros.
Consideró además que el dictamen de Ley de Ingresos aprobado por la Cámara de Diputados es recesivo y provocará que para el próximo año no haya crecimiento económico. Es obvio, dijo, que al aumentar el precio del diesel se incrementarán los precios de los productos y ello afectará a todo aquel productor que utiliza este tipo de combustible.
Previó también que la reducción del gasto gubernamental afectará al gasto social, como ya ha sucedido con otros recortes aplicados, y sostuvo que la pretensión panista de restringir el presupuesto es una muestra de que el PAN sólo busca disminuir a su mínima expresión la función del Estado en la economía nacional.
Ortega Martínez consideró que la propuesta de su partido no se tomó en cuenta porque se trata de un planteamiento diametralmente opuesto al modelo neoliberal. ``Nosotros en lugar de reducir el gasto gubernamental pretendíamos aumentarlo'', subrayó. Por último, puntualizó que las consecuencias de la iniciativa aprobada ayer sólo serán responsabilidad del PAN y del PRI.