Hasta mediados de enero se desahogarían los proyectos todavía pendientes
Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť Después de cabildear con los cuatro coordinadores de oposición y conseguir su aprobación, la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó un punto de acuerdo mediante el cual se transfirió la discusión y aprobación de ocho dictámenes de reformas o modificaciones a leyes para un periodo extraordinario que podría iniciar la segunda quincena de enero de 1999.
De esta manera se aplazó el análisis de los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimientos de Reservas Territoriales; del proyecto de Ley de Asistencia e Integración e Integración Social para el DF; la Ley de Mercados Públicos; la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa; la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda; Ley del Deporte y Ley de Discapacitados.
De tal manera que de los 21 puntos considerados en la orden del día se lograron sacar siete, incluyendo la discusión y aprobación del Código Financiero, pero quedó pendiente el decreto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en espera de la aprobación del paquete económico en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Con lo oposición del PAN, PRI, PVEM y PT, la mayoría perredista aprobó el dictamen por el que se ratifica los nombramientos de los cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes tomaron protesta durante la sesión.
La diputada del PAN, Irma Islas sentenció que con esto, la Asamblea Legislativa se convierte en una oficialía de partes del gobierno capitalino. ``Lo más preocupante es la sumisión del legislativo ante el ejecutivo local, así como la intromisión de Cuauhtémoc Cárdenas en el Tribunal Superior de Justicia'', lamento.
Del mismo modo se aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, mediante las cuales desaparece la Dirección General de Consignaciones, misma que pasará a formar parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Asimismo se les confieren mayores facultades al procurador capitalino, quien podrá turnar los expedientes a cualquiera de los jueces.
Facultad que en opinión de los legisladores de oposición sólo servirá para que el gobierno capitalino tenga ``impartidores de justicia preferidos en determinados asuntos''.
En otro punto, la panista Margarita Saldaña presentó una iniciativa de Ley que crea el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, que se turnó a comisiones para su discusión.