BdeM reanuda la subasta de dólares a los bancos
Antonio Castellanos Ť El Banco de México consideró que las condiciones del mercado de divisas mejoraron y reanudó la subasta de opciones de venta de dólares a la banca comercial por un monto de 250 millones de dólares, a una prima ponderada de 24.38 pesos por cada mil dólares, en un cierre anual en el que el peso se devaluó 23.3 por ciento con respecto a diciembre de 1997.
El banco central cerró su cotización en 9.94 en su tipo interbancario para operaciones al mayoreo, con una pérdida de 9 centavos en los últimos dos días. La cotización del último día de diciembre del año pasado fue de 8.06. Al menudeo, Banamex reportó la venta en 10.10 pesos por dólar, también cinco centavos más que la víspera.
De acuerdo con los últimos indicadores de la institución, las tasas de interés cerraron con un incremento de 12.23 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 1997, y en la última subasta el rendimiento a 28 días, la tasa líder, se ubicó en 31.20 por ciento, contra 18.97 por ciento del año pasado. A 90 días la diferencia fue de 10.89, al cerrar en 31.80 por ciento.
El informe del Banco de México indica que su reserva internacional aumentó 341 millones de dólares, al llegar a 29 mil 736 millones de dólares al 24 de diciembre. En este fenómeno influyó el retiro por parte de Pemex de 959 millones de dólares de su cuenta corriente en dólares, de los cuales le vendió 440 millones para aumentar su reserva en esa cantidad.
Por su parte, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló hasta ayer una pérdida en el año de mil 268 puntos, equivalentes a 32.02 por ciento, al cerrar en 3 mil 960.78 unidades. En la jornada tuvo un repunte de 43.98 puntos, 1.12 por ciento, luego de que se destrabó el paquete económico para 1999 en la Cámara de Diputados.
La casa de Bolsa Banorte consideró en su reporte que, sin duda, 1998 fue un año muy difícil y de constantes revisiones a la baja. Esperamos, señalaron sus analistas, un inicio de año aún con turbulencia por el ámbito internacional, y recomendaron cautela a los inversionistas. Consideraron que 1999 probablemente no será fácil, pero hay señales que permiten pensar que puede ser un periodo de revisiones al alza.
En sus proyecciones para el próximo año, el Grupo Financiero Banamex considera que la inversión no avanzará a las elevadas tasas de los últimos tres años. Recordó que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios advirtió ya que el nivel de inversiones comprometidas para 1998 de 18 mil millones de pesos caerá en 1999 por la crisis que afrontan los mercados internacionales de capital y ``no pocos empresarios replantean sus programas de inversión para los próximos años''.
Los analistas del Grupo Financiero Banorte exponen: ``Si empezamos el año esperando lo peor, porque la situación actual ciertamente lo amerita, hay también un mayor margen para que las cosas, al final de cuentas, resulten mejor a las expectativas. Es importante mantener en mente que conforme se estabilice el entorno internacional, para nuestros mercados cobrarán más peso los asuntos internos''.
Al respecto, afirman que serán importantes las definiciones finales del Fobaproa y del presupuesto. También sus implicaciones y sin duda hay puntos positivos en los fundamentales de México, como el hecho de que habrá crecimiento en 1999.
Para el año que comienza hay importantes asuntos pendientes: Brasil y sus reformas; la culminación del escándalo en la Casablanca; más medidas de recuperación en Japón y acuerdos o desacuerdos más definitivos entre los productores de petróleo.