La Jornada 30 de diciembre de 1998

Dispara Irak a naves de GB en la zona de exclusión; EU contrataca

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Washington, 30 de diciembre Ť Irak atacó este miércoles aviones británicos que sobrevolaban la zona de exclusión aérea al sur del país árabe, por lo que aparatos estadunidenses respondieron al ataque y destruyeron una base de misiles iraquí cerca de la ciudad de Talil, en lo que representa el segundo incidente de este tipo en menos de 48 horas, informaron fuentes oficiales.

El incidente ocurrió un día después de que Irak desafió la prohibición de vuelo en las zonas de exclusión, que abarcan la mitad de su territorio, por considerar que violan su soberanía, y advirtió que está decidido a responder ``por todos los medios'' a los aviones que violen su espacio.

El lunes, aviones estadunidenses respondieron a un ataque similar en la zona de exclusión norte.

Bagdad confirmó los ataques de este miércoles contra aviones aliados y declaró que está ``casi seguro'' de haber derribado uno de los aparatos, según un comunicado militar enviado al presidente Saddam Hussein, y difundido por la agencia oficial Ina.

Sin embargo, el gobierno estadunidense afirmó que ``todos los aviones abandonaron el área indemnes''.

El informe iraquí señala que ``nuestras defensas antiaéreas dispararon misiles contra aviones aliados que vinieron de Arabia Saudita y que se acercaron a nuestras posiciones, obligándolos a regresar''.

Agregó que ``un segundo grupo de aviones enemigos violó por segunda vez nuestro espacio aéreo y disparó misiles en la misma región, lo que causó la muerte de un agricultor e hirió a dos más, entre ellos a una mujer''.

Rusia lamentó el nuevo incidente y pidió nuevamente a los involucrados en el conflicto actuar con ``sensatez''.

El mandatario ruso, Boris Yeltsin, habló por teléfono con el presidente Bill Clinton, y afirmó que la actitud de Londres y Washington con Irak es ``inaceptable''.

La Liga Arabe también calificó como ``inaceptable'' la acción militar británico-estadunidense porque ``no se basa en ninguna legitimidad internacional'', y rechazó las zonas de exclusión establecidas al norte y sur de Irak por los aliados, aunque no por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras la Guerra del Golfo.

El Departamento de Defensa estadunidense afirmó la víspera que los aviones aliados continuarán vigilando las zonas de exclusión aérea.

Este miércoles el mayor Joe LaMarca, portavoz del Comando Central estadunidense en Tampa, encargado de supervisar las operaciones en el golfo Pérsico, indicó que los iraquíes dispararon entre seis y ocho misiles tierra-aire en el sur de Irak.

Agregó que ``en respuesta a ese ataque no provocado disparamos dos misiles Harm y lanzamos numerosas bombas de precisión. No hubo bajas en la coalición''.

El militar indicó que ``no acostumbramos hacer propaganda en este país y puedo decir, cien por ciento, que ningún avión estadunidense o aliado fue derribado''.

Horas antes del fuego cruzado, Irak rechazó nuevamente reiniciar su cooperación con los expertos en desarme de la ONU y exigió el levantamiento total de las sanciones impuestas hace ocho años.