La Jornada 30 de diciembre de 1998

Analizó Cárdenas con el PRD salidas para la capital ante el recorte de fondos

Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se reunió ayer con el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, para diseñar una estrategia común ante la reducción presupuestaria a las finanzas capitalinas y analizar escenarios para evitar impactos negativos en la población.

Se estudió también la posibilidad de hacer pública la opinión del gobierno de la ciudad a fin de explicar a los ciudadanos los movimientos financieros que afectan al DF, decididos por el PAN y PRI en la Cámara de Diputados, y entre otras se planteó la conveniencia de emitir un comunicado, un desplegado o dirigir un mensaje.

Más tarde, Cárdenas sostuvo una reunión en privado en la que recibió al dirigente capitalino del PRD, Armando Quintero, quien le informó la decisión de los asambleístas de ese partido de trasladar algunas iniciativas de ley, a las que el gobierno hizo observaciones, al próximo periodo en la Asamblea Legislativa, según lo decidió la fracción perredista.

El primer encuentro se realizó en la mañana en las oficinas de Cárdenas en Polanco; ahí, Muñoz Ledo explicó la situación en la Cámara de Diputados, adversa a la aprobación de la deuda solicitada para el DF, y López Obrador subrayó el carácter revanchista de una medida de ese tipo, según se confirmó.

Más tarde, el secretario de Finanzas del DF, Antonio Ortiz Salinas, llegó a las oficinas para precisar los ajustes que podrían aplicarse y preparar argumentos; por la noche hubo una nueva reunión con otros funcionarios, entre ellos la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles Berlanga.

Subejercicio en la Federación: Ortiz

En tanto en la perspectiva de ``un año muy difícil'' para las finanzas capitalinas en 1999, el secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, cuestionó la política federal, en exceso dependiente de los ingresos petroleros.

Sostuvo que el gobierno del DF ha avanzado en el saneamiento de las finanzas con una pesada herencia de la deuda que les dejó la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, cuando el DDF era una dependencia del Ejecutivo federal. En una entrevista al órgano interno del gobierno de la ciudad que se publicará la próxima semana, el secretario indicó que el subejercicio presupuestal es un fenómeno que también existe en el gobierno federal pero no se hace público sino hasta el final del año, pues no da a conocer informes trimestrales como la hace el gobierno de la capital de la República.

El secretario dijo que ``si este sistema (de información) se llevara a las finanzas del gobierno federal se vería que éste también tiene un subejercicio y sobrejercicio. Y esto se podría ver en cualquier gobierno de cualquier estado. Esto quiere decir que el gobierno capitalino no es diferente a los demás, sino que se le mide de otra manera'', explicó en relación a las criticas que se han hecho por el subejercicio que prevalece.

Cuestionó también que en los últimos cinco años los padrones de contribuyentes no tuvieron un mantenimiento adecuado ``y mucho menos un procedimiento sistemático de actualización'', lo que abrió las puertas a conductas delictivas.

Entre las actividades de ayer de Cárdenas, al mediodía sostuvo un encuentro en sus oficinas del Zócalo con el presidente del PRD DF, Armando Quintero y con la Secretaria de Gobierno, Rosario Robles. El dirigente dio cuenta de la preocupación que hay entre las filas perredistas de que se pudiera dividir aún más la fracción de diputados en la ALDF.

Según las versiones confirmadas, se indicó al jefe de gobierno que tres iniciativas de ley serán trasladadas al próximo periodo de sesiones, según lo acordaron los diputados del PRD.

Al respecto el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante, cuestionó en entrevista la ley de mercados que había preparado la diputada del PRD, Verónica Moreno, pues tiene contradicciones, invasión de responsabilidades de la autoridad y privilegios hacía un sector productivo, que son lo locatarios.

Aseguró que hubo ``exceso de entusiasmo'' para presentar la citada iniciativa y que es necesario realizar consultas con los locatarios, el gobierno y otros sectores para mejorar la ley a fin de generar mejores condiciones productivas.