La Jornada 30 de diciembre de 1998

La iniciativa de ley de mercados ``ya está''; el diagnóstico, ``todavía no'': PRD

Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť Luego de la reunión que sostuvieron diputados locales del PRD con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, la discusión sobre si la iniciativa de ley de mercados debe o no presentarse hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa, entró en un compás de espera que se romperá en el transcurso de esta mañana, cuando los perredistas reinicien el diálogo.

Hasta ayer por la noche, un grupo de diez perredistas encabezado por Verónica Moreno insistía en que la iniciativa debía entrar a debate y aprobarse con el respaldo de las fracciones de PRI, PAN y PVEM. El resto de sus correligionarios mantenía su postura de presentar una moción suspensiva para que entrara a discusión hasta marzo, con el fin de poder llevar a cabo una serie de consultas sobre la materia.

Durante las reuniones que la fracción del PRD ha sostenido, se ha cuestionado a Moreno sobre el uso que le dio a los más de 400 millones de pesos que le fueron autorizados para contratar a una empresa de consultoría que la apoyaría en la elaboración de la ley de mercados.

``Ya está la iniciativa, pero el diagnóstico en el que se ha invertido tanto dinero todavía no está listo'', recriminó el perredista Juan González a la presidenta de la Comisión de Abasto. Otros confiaron: ``Resulta irónico, pero es un dinero que sólo sirvió para dividir a la fracción''.

Entre las modificaciones que los diputados perredistas ponen como condición para aceptar que la propuesta de Moreno se discuta ante el pleno sobresalen: cambiar el régimen de administración condominal, las concesiones y el número de espacios que podría detentar cada locatario.

PRD se deslinda de agresiones

Por su parte Javier Hidalgo, a nombre del PRD, deslindó a su partido de las agresiones que sufrió el coordinador priísta Manuel Aguilera Gómez, por parte de comerciantes que lo aboraron a las afueras del recinto legislativo de Donceles y Allende.

``Descalificamos la agresión para cualquier diputado, pues no estamos de acuerdo con las agresiones físicas o verbales, pero también nos deslindamos de estos hechos'', acotó.

Aclaró que no existe ninguna intención de ``diferenciarnos o dividirnos. Estamos hablando de otro tipo de legislador, diferente de aquel que sólo levantaba la mano. Ahora tenemos criterio y debemos velar por los intereses de todos''.

Minutos antes, en conferencia de prensa conjunta, los diputados priísta, Alfonso Domínguez; panista, Arne aus den Ruthen, y perredista, Verónica Moreno, habían recriminado las agresiones en contra de Aguilera Gómez, al tiempo de ratificar que la ley de mercados entraría a debate ante el pleno, a pesar de la advertencia del coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Martí Batres, de que ésta se pospondría hasta marzo de 1999, sentenció el panista.