La Jornada 30 de diciembre de 1998

Crece el número de países en emergencia alimentaria

Angélica Enciso L. Ť El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advierte que la producción mundial de cereales este año habría sido uno por ciento menor que en 1997 debido a los efectos negativos de los fenómenos climatológicos. Señala que debido a esto el número de países en emergencia alimentaria, en un año pasó de 29 a 40, y entre ellos están Cuba y Haití.

Considera que una recesión económica mundial se traducirá en un incremento de la inseguridad alimentaria, debido a los efectos negativos que tendrá sobre los ingresos y el empleo, así como en la reducción de la capacidad financiera de los gobiernos para apoyar el desarrollo agrícola y rural.

En su informe de este año sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación, la FAO destaca que el número total de personas con desnutrición crónica en los países en desarrollo, entre 1994 y 1996 fue de 828 millones, lo cual representa un ligero descenso en la proporción de personas desnutridas que existían al comenzar este decenio. Sin embargo, constituyen 6 millones más que el bienio anterior.

En cifras absolutas el número mayor de personas desnutridas se encuentra en Asia, mientras la mayor proporción de población desnutrida corresponde a Africa subsahariana. ``Las últimas tendencias no dejan margen para el optimismo, ya que los progresos en algunas regiones han sido anulados por el deterioro en otras zonas'', afirma.

Precisa que en Asia, el Cercano Oriente y Africa del norte, más de dos tercios de los países redujeron el porcentaje de personas desnutridas, igual que en 21 de las 24 naciones de América Latina y el Caribe.

Señala que la ``tempestad financiera global amenaza ahora algunos de los logros económicos -entre ellos la mayor seguridad alimentaria- de muchos países de Asia y América Latina. Su impacto negativo en las economías nacionales, en el empleo y en las perspectivas de la producción agrícola y del comercio podría desembocar en el aumento de la inseguridad alimentaria para millones de personas''.

El estudio indica que mientras en 1997 la producción agropecuaria mundial aumentó 1.2 por ciento respecto a 1996, para 1998 al parecer hubo una reducción de cereales, los cuales se colocaron en mil 892 millones de toneladas, mientras que el consumo fue de mil 890 millones.

Destaca que de mantenerse ese nivel de producción, los suministros serán suficientes para cubrir la demanda prevista para 1998-99 y se tendrá un ligero incremento de las reservas mundiales.

Los excedentes de cereales para los ejercicios agrícolas que terminan en 1999 podrían aumentar por tercer año consecutivo, para llegar a los 330 millones de toneladas, un millón de toneladas más que el volumen estimado originalmente.

En Africa las dificultades para el suministro de alimentos son ocasionadas por las condiciones atmosféricas adversas o por disturbios civiles, lo cual ha hecho que 2.6 millones de personas requieran asistencia alimentaria.

En Asia las lluvias que comenzaron a caer desde finales de junio, atribuidas al fenómeno La Niña, causaron graves daños a cultivos y bienes, por lo que se presentaron dificultades para el suministro de alimentos. En Bangladesh, por ejemplo, las lluvias dañaron las cosechas de arroz, de verano; en Indonesia, además de la fuerte sequía del año pasado, en el que termina se presentaron severas lluvias y la crisis financiera agravó la situación del país.

En tanto, en América Latina las condiciones de sequedad afectaron las plantaciones de los cultivos de granos, lo cual llevó a que se proporcionara ayuda alimentaria de urgencia a Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá. Mientras, cultivos de maíz de Ecuador y México presentaron daños.

En el estudio, presentado en noviembre pasado en el 115 periodo de sesiones de la FAO, se hace un llamado para poner mayor atención al incremento absoluto que presentó la población desnutrida, ya que aunque en gran parte de los países se registró un descenso de ese porcentaje, en Africa subsahariana la mitad de los países presentaron un aumento de la proporción de personas desnutridas.

También refiere que el número de países en desarrollo que se enfrentan a graves situaciones de emergencia alimentaria se elevó a 40, mientras que en noviembre de 1997 se tenían 29 países; esto, explica, fue a consecuencia de los fenómenos meteorológicos El Niño y La Niña. Entre los países con emergencia alimentaria se cuentan Afganistán, Angola, Armenia, Georgia, Etiopía, Yugoslavia, Irak y Bosnia.

Los envíos de ayuda alimentaria aumentaron ligeramente en 1997-1998 a consecuencia de las mayores necesidades de los países que enfrentan emergencias alimentarias y de los suministros adicionales en respuesta a la crisis. Asimismo, destaca que en seis años más de 50 por ciento de la población mundial será urbana, y la falta de seguridad alimentaria será un problema cada vez mayor. Estima que más de 90 por ciento del crecimiento demográfico urbano en los próximos 20 años se dará en las ciudades del mundo en desarrollo.