La Jornada 29 de diciembre de 1998

Rechaza Colombia el apoyo de Washington contra la guerrilla

Dpa, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 28 de diciembre Ť El gobierno colombiano rechazó la ayuda de Estados Unidos para combatir a la guerrilla, reiteró este lunes el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, quien criticó también la inspección que realizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al cuartel del batallón Cazadores, en la zona desmilitarizada del sur del país.

Por otra parte, el presidente Andrés Pastrana confirmó que solicitará a su homólogo de Cuba, Fidel Castro, durante el viaje que efectuará a la isla entre el 14 y el 16 de enero entrante, que actúe como facilitador del proceso de paz con la guerrilla, mientras las FARC se declararon dispuestas a hacer ``todo lo necesario para construir la paz''.

Pastrana declaró la víspera que Cuba es uno de los ``países amigos'' del esquema de reconciliación, aunque se negó a mencionar si Castro puede ejercer una influencia sustancial sobre las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los principales grupos rebeldes del país.

Más que decir si la guerrilla le hará o no caso al presidente cubano, lo importante, dijo Pastrana, es que el gobierno de Castro tiene la voluntad de ser facilitador de las conversaciones de paz.

También, en declaraciones a la revista Semana, el mandatario se declaró optimista sobre la búsqueda de la paz con la guerrilla, e indicó que el país tiene ahora su mejor oportunidad para solucionar el conflicto armado. Asimismo, confió en que el líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, asistirá a la apertura de los diálogos de paz.

De su lado, en un mensaje de año nuevo, las FARC manifestaron su voluntad para buscar la reconciliación, pero advirtieron que las armas y las banderas siguen en alto ``en nuestra lucha por una patria en paz, con justicia social, soberanía y dignidad''.

Indicaron que 1999 será un año de posibilidades para avanzar en la construcción de un país viable y justo, a través de la unión de los luchadores sociales y populares.

Mientras tanto, el alto comisionado para la paz, Victor Ricardo, dijo que el gobierno y la guerrilla de las FARC acordaron hoy que líderes civiles participen en la ceremonia de apertura de los diálogos de pacificación, el 7 de enero, y que equipos de seguridad de la presidencia y los rebeldes presten vigilancia en la zona neutral.

Por su lado, el ministro de Defensa rechazó la ``inspección armada'' que realizaron las FARC el sábado pasado al estratégico cuartel del batallón Cazadores, para verificar la salida de los últimos 130 militares de la zona neutral, y estimó que esa verificación no era necesaria, pues bastaba con la palabra del presidente Pastrana.

Aseguró, además, que Colombia de ninguna manera aceptará cooperación militar de Estados Unidos para problemas de orden público, al considerar que es un asunto que compete exclusivamente a los colombianos.

Lloreda explicó que la ayuda de otros países a Colombia está referida de manera exclusiva a la lucha contra el narcotráfico, que, de todas maneras, reconoció, constituye una amenaza contra la comunidad internacional.

Lloreda reiteró su oposición a esta presunta ayuda tras una información del diario The Washington Post en el sentido de que la Casa Blanca ha decidido ayudar al débil y torpe ejército colombiano, porque éste está perdiendo la guerra contra la guerrilla.