La Jornada 29 de diciembre de 1998

La onda gélida deja 10 víctimas más en BC, Durango y el estado de México

Silvia Chávez, Jorge A. Cornejo y Emmanuel Salazar, corresponsales Ť Cinco personas fallecieron ayer en el estado de México por hipotermia y broncoaspiración, mientras que tres bebés murieron el fin de semana en Baja California y dos más en Durango, a causa de enfermedades respiratorias agravadas por las bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en la frontera norte de México permanecerá el clima frío, a pesar de que una corriente de alta presión en el Pacífico central mantendrá el tiempo caluroso en gran parte del país.

La Subprocuraduría de Justicia Región Valle Cuautitlán, en la entidad mexiquense, informó que un indigente no identificado, de aproximadamente 80 años y quien vestía ropas ligeras, amaneció muerto ayer de hipotermia sobre la banqueta, en el poblado de San José Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.

En la misma localidad falleció por frío Juan Antonio Quiñones, de 52 años, mientras que en el municipio de Acambay corrió la misma suerte Milton Rubio, de 30 años. Asimismo, la subprocuraduría indicó que en Valle de Chalco fue encontrado el cadáver de un desconocido, de unos 30 años, quien murió por broncoaspiración.

La quinta víctima relacionada con el frío en el estado de México fue un bebé de siete meses, quien perdió la vida en el municipio de Nicolás Romero, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.

Decesos en Baja California y Durango

Por otra parte, en Baja California ascendió a 53 el número de decesos propiciados este mes por las bajas temperaturas, luego de la muerte de dos infantes de tres y cuatro meses, víctimas de infección en las vías respiratorias, en el municipio de Tijuana. Además en Mexicali, capital bajacaliforniana, falleció por broncoaspiración un niño de cuatro meses.

A su vez, el Hospital General de la capital de Durango reportó que dos niños, ambos menores de cinco meses, fallecieron por bronconeumonía. Según datos del Hospital General, al menos seis personas habrían muerto en la entidad por causas relacionadas con el frío.

La Secretaría de Salud, por su parte, emitió un comunicado en la ciudad de México, donde reconoció oficialmente 18 defunciones ``directamente relacionadas con las bajas temperaturas, y 11 muertes más causadas por infecciones respiratorias agudas''. Según la dependencia, 34 por ciento de dichos decesos se presentaron en personas mayores de 65 años, y 31 por ciento en menores de un año.