``Profundo agradecimiento'' de Juan Pablo II hacia Fidel Castro, por haber restablecido el carácter feriado del día de Navidad
Afp y Reuters, Ciudad del Vaticano, 28 de diciembre Ť El papa Juan Pablo II, quien realizó en enero pasado una histórica visita a Cuba, manifestó su ``más profundo agradecimiento'' al presidente cubano Fidel Castro por haber restablecido el día de Navidad como fecha feriada pública, cuya celebración se había suspendido en 1969.
A fines de 1997, La Habana dio el día libre a los cubanos en honor de la visita que el Papa realizó en enero a la isla, pero en esta ocasión fue declarado feriado.
En un telegrama, Juan Pablo II dijo a Castro que quería expresar su profundo agradecimiento por la decisión y expresó también sus ``mejores deseos por el advenimiento del Día Nacional de Cuba'', en alusión a la próxima celebración del 40 aniversario de la Revolución y a la salida del dictador Fulgencio Batista del país.
En su misiva, el Papa, quien ha sido un ferviente opositor del comunismo, calificó a Cuba como ``un noble país siempre cerca de mi corazón'', y agregó que esperaba que el gobierno de Castro fortalezca su camino hacia una sociedad más próspera, justa y fraternal.
Poco antes de que decretara la celebración, el pasado 5 de diciembre, el gobierno cubano reiteró que la suspensión de las fiestas se debió a razones económicas y no a motivos antirreligiosos. En años recientes el gobierno de Castro ha dado muestras de estar mejorando sus relaciones con la iglesia católica, lo que culminó con la visita de Juan Pablo II.