Confirman que La Habana será sede de la asamblea del Celam en febrero
José Antonio Román Ť A poco más de un año de la primera visita de Juan Pablo II a Cuba, la jerarquía eclesiástica de toda América Latina se reunirá nuevamente en esa isla caribeña, del 14 al 17 de febrero próximo, para celebrar la 27 asamblea ordinaria del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam), encuentro en el que también se elegirá a la nueva directiva que estará en funciones en el periodo 1999-2003.
Durante esos días, los presidentes y delegados de las 22 conferencias episcopales de la región, la directiva saliente del Celam y representantes de las conferencias de Estados Unidos y Canadá -quienes acudirán en calidad de invitados- estudiarán también el documento del Sínodo de América, que Juan Pablo II entregará a todo el continente a finales de enero, durante su visita a México.
Hasta el momento, según fuentes episcopales, no se ha registrado ningún contratiempo con el gobierno de la isla, e incluso se realizó ya una reunión preparatoria. ``Al contrario, es una reunión que se hace en La Habana porque quiere justamente ser difundida y que se conozca su contenido y su irradiación al continente desde La Habana'', señaló el cardenal cubano Lucas Ortega y Alamino, segundo vicepresidente del Celam, según declaraciones reproducidas en la página de Internet del organismo latinoamericano.
En la reunión, los presidentes y responsables de los más de 30 departamentos, secciones y secretariados del consejo rendirán un informe de sus actividades del cuatrienio 1995-1999. De igual forma, la directiva saliente presentará un análisis detallado y pormenorizado de la situación política, social, cultural y religiosa que viven los pueblos latinoamericanos, a fin de que sirva como documento base para la elaboración del Programa Pastoral 1999-2003, que corresponderá a la nueva directiva.
Emilio Berlié, presidente del Consejo Económico y arzobispo mexicano de Yucatán, explicó que el motivo para elegir La Habana como sede de esta reunión fue también para celebrar el primer aniversario de la visita de Juan Pablo II a la isla, que se realizó a finales de enero de 1998 y que ha traído signos positivos para la Iglesia católica y el pueblo cubano en general.
Incluso, estos signos positivos se vieron recientemente con la celebración de la Navidad y muchos otros casos concretos, mencionados por el mismo cardenal Lucas Ortega. Esto demuestra que el paso de Juan Pablo II por los países que ha visitado no ha sido en vano, dijo el arzobispo Berlié, quien apenas cumplirá un año al frente del Consejo Económico del Celam, pues sustituyó al también arzobispo mexicano Javier Lozano Barragán, cuando éste fue nombrado por el Papa como presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios de la curia romana.
Respecto al informe que se entregará a la nueva directiva, éste contiene las grandes tendencias que marcan el rumbo del continente hacia el siglo XXI, a fin de establecer el escenario o el contexto dentro del cual se realiza la acción pastoral de la Iglesia. En el informe han trabajado ya casi dos años, con las aportaciones constantes de las conferencias episcopales de la región y reuniones de cada uno de los departamentos del Celam.
Hay que recordar que fue en la ciudad de México, en la 25 asamblea ordinaria, cuando en la primera semana de mayo de 1995 fue elegido el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, como presidente del Celam, y el arzobispo de Mariana, Brasil, Luciano Mendes de Almeida, y el cardenal Lucas Ortega, como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.