La Jornada 27 de diciembre de 1998

Ocho películas se preparan para 1999 con apoyo del Foprocine

Raquel Peguero Ť Son ocho las películas que se encuentran en preparación para 1999, y que tendrán apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine). Del monto inicial de 135 millones de pesos, con el que fue creado el 2 de diciembre del año pasado, el fondo cuenta actualmente con 99 millones 370 mil 826 pesos, ya que el resto se ha comprometido para ``la realización de diversos proyectos de coproducción''.

Esa cantidad, dijo Eduardo Amerena, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ``todavía deja una amplia capacidad de maniobra, diría que hasta por un par de años'', ya que, señaló, el presupuesto interno del instituto -que en 1998 fue de 70 millones de pesos- ``no se vio afectado sensiblemente, en lo que toca a la actividad sustantiva de investigación y difusión, aunque sí hubo necesidad de hacer sacrificios internos''.

Explicó que el Foprocine se dedica más a producir, en el régimen de coinversión, ``películas de calidad que cuenten con expectativas de ``recuperar la inversión, de cara al público'', y continuará otorgándose bajo las reglas de que debe pasar antes por la comisión consultiva. Eso, indicó, ``sin demérito de que el propio Imcine realice inversiones y promueva películas y cortometrajes'', que deberán encaminarse hacia un cine con lenguaje de vanguardia, de exploración; géneros que, consideró, es ``obligación del gobierno fomentar, básicamente en óperas primas, cortos y documentales''.

Los filmes que ya se encuentran en preparación, cuyo rodaje comenzará a partir de los primeros meses del próximo año, son: Crónica de un desayuno, dirigido por Benjamín Cann; A la mitad de la vida (Entre la tarde y la noche), de Oscar Blancarte, que además recibió apoyo anterior para desarrollo de proyecto, al igual que Otaola o la república del exilio, de Raúl Busteros, y El otro lado, de Dana Rotberg.

También están en preparación Tierra blanca, de Felipe Cazals; Las alas del corazón, de Laura Mañá, y las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): Seres humanos, de Jorge Aguilera, y De ida y vuelta, de Salvador Aguirre.

Todas estas películas formaban parte del paquete de 16 que produciría el Imcine este año, de las cuales se filmó la mitad. En cuanto a cortometrajes, este año se rodaron nueve, pero siete más se encuentran en preproducción para el próximo. Estos son: El octavo día, de Juan José Medina, y Hasta los huesos, de René Castillo, ambos de animación; Los maravillosos olores de la vida, de Jaime Ruiz Ibáñez; Periférico, de Paula Marcovitch; El aguacate, de Germán Lammers, y Circuito interior, de Aarón Fernández Lesur. Todos ellos en ficción. En último de la tanda es un documental de Isabel Fregoso, denominado Visiones.

En cuanto al programa Ibermedia -firmado por nueve países latinoamericanos-, en cuya primera convocatoria se aprobaron 118 proyectos en las áreas de coproducción, distribución, promoción, desarrollo y formación, México tendrá apoyo por 535 mil 530 dólares, para El juego sin reglas, coproducción México-Cuba-Brasil, y En el país de no pasa nada, de Maricarmen de Lara, que se coproducirá con España. Para desarrollo de proyectos, contarán con esa cantidad, Antonia, presentada por Sitting Bull; El barrio magnolia, por Ivania Films, y Otilia Rauda, por Alameda Films.