La Jornada 25 de diciembre de 1998

Déficit fiscal de 1.61%, prevén analistas

Roberto González Amador Ť La premisa más importante del paquete económico gubernamental para 1999 es mantener el próximo año un déficit fiscal que no supere 1.25 por ciento del producto interno bruto (PIB), meta que será imposible alcanzar al igual que las proyecciones de inflación y crecimiento, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco de México (BdeM) entre analistas del sector privado.

Los 26 especialistas de los principales grupos económicos privados del país, consultados entre los días 11 y 18 de diciembre, advirtieron que la economía mexicana transitará en 1999 por un entorno más adverso que el previsto por el gobierno.

El pesimismo de los consultores privados que participaron en la encuesta mensual elaborada por el Banco de México se refleja en momentos en que la negociación entre el gobierno y la Cámara de Diputados sobre el paquete económico para 1999 se encuentra en punto muerto, cuando faltan apenas seis días para que concluya el ejercicio fiscal, sin que se hayan aprobado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año.

En la encuesta difundida este fin de semana, los especialistas del sector privado estimaron que el PIB crecerá este año 4.81 por ciento, una revisión al alza con respecto al muestre de noviembre, cuando el incremento fue cifrado en 4.70 por ciento, pero que no oculta un pronóstico más modesto para el próximo año.

Los especialistas consultados por el banco central consideraron que la economía crecerá 2.66 por ciento en 1999, y en 3.47 por ciento en el 2000, estimaciones que reflejan la incredulidad ante los pronósticos oficiales, que ubican esa cifra en 3 y 5 por ciento, respectivamente.

El crecimiento económico de 1999 se sustentará, según la encuesta, en expansiones de los distintos sectores de actividad: los especialistas consultados por el Banco de México estimaron que la producción industrial crecerá en 4.32 por ciento, con aumentos respectivos de 4.74 y 3.21 por ciento en los segmentos de manufacturas y construcción. Además, calcularon que los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Transportes y Comunicaciones aumenten 3.97 y 5.29 por ciento.

En cuanto a la demanda agregada (un indicador que mide el consumo y la inversión pública y privada), los especialistas consideraron que para 1999 tanto el consumo como la inversión privadas crezcan a tasas de 2.6 y 5.5 por ciento, respectivamente, mientras que decrecerán el consumo público (0.5 por ciento) y la inversión pública (4.1 por ciento).

Los especialistas consultados por el banco central, en lo que constituye la principal encuesta que se difunde en México sobre las perspectivas económicas, dieron por hecho que no será posible que en 1999 el déficit fiscal sea de 1.25 por ciento, como lo desea el gobierno en una postura que mantiene enfrentados al Ejecutivo y al Legislativo en la negociación del paquete económico del próximo año.

Así, los 26 especialistas del sector privado consideraron que para 1998 se proyecta un déficit económico del sector público de 1.52 por ciento del PIB, tasa semejante a la que resultó de las nueve encuestas previas, mientras que para 1999 se espera que dicho déficit represente 1.61 por ciento de dicho producto.

La encuesta concluyó que el principal factor que podría limitar el crecimiento de la actividad económica en 1999 es el costo del financiamiento interno, es decir, las altas tasas de interés,

Esa limitante, fue seguida en cuanto a frecuencia de respuesta por las variables externas, como la contracción de la oferta de recursos del exterior, debilidad del mercado externo y de la economía mundial, inestabilidad financiera internacional y caída del precio del petróleo.

De acuerdo con el resultado de la encuesta, los especialistas del sector privado esperan para 1999 una inflación de 16.22 por ciento (3.22 puntos arriba que la meta del gobierno para ese año); un déficit comercial de 7 mil 293 millones de dólares y un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 13 mil 794 millones de dólares.