La discusión debe regresar al Congreso de la Unión, señala el grupo Galileo
Andrea Becerril, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť l Grupo Galileo ``sostiene su postura'' de rechazo a los arreglos cupulares entre el Ejecutivo y el Partido Acción Nacional (PAN) en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación y el paquete financiero, e insistirá también en que las negociaciones regresen al Congreso de la Unión, precisó el senador priísta José Luis Soberanes. Ello, después de que tres de los 19 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aparecen como firmantes del desplegado en que se fija esa postura, se deslindaron de ello.
Por la mañana, previo a la sesión de la Comisión Permanente, el senador Oscar López Velarde, aclaró, a nombre también de Marco Antonio Bernal y Manuel Medellín Milán, que no fueron consultados para incluir sus nombres en el escrito público en que los integrantes del Galileo denuncian asimismo que de nueva cuenta ``el Poder Legislativo es rehén del Ejecutivo''.
El legislador López Velarde informó que exigió ya una aclaración pública a los miembros del grupo y habló incluso con el líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, para ver ``hasta que punto podemos aplicar el código de ética parlamentaria, ya que no podemos permitir que se utilicen firmas de senadores que no han suscrito un documento, con intereses que son políticos''.
Dijo también que está reflexionando en torno a la posibilidad de llevar el caso a la Comisión de Honor y Justicia y pedir la expulsión de los Galileos del PRI.
Más mesurado, el senador Manuel Medellín Milán precisó luego que participa sólo ``de un par de frases señaladas en este desplegado y que tienen que ver, con la necesidad de mantener el equilibrio presupuestal y no hacer más grande el déficit, con la afirmación de que la prudencia económica obliga a todos los mexicanos y, particularmente a los legisladores.
-¿Les pedirá una explicación?
-Tratándose de compañeros de bancada y amigos personales, quiero suponer que se trata de algún error involuntario y de buena fe. No me interesa más que aclarar que desconocía el contenido del desplegado hasta el día de hoy.
En entrevista aparte, el senador Soberanes dijo que no hay ningún manejo de mala fe y que se habló con los 19 firmante s del controvertido desplegado, aunque él no tuvo a cargo de manera directa recabar las firmas de los legisladores no integrantes del Grupo Galileo que también firmaron el escrito.
Sin embargo, ``estoy seguro que se habló con ellos y de que no hay ninguna otra intención, más que expresar el punto de vista de los senadores del PRI sobre la interrupción del período extraordinario por falta de acuerdos cupulares en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación''. confirmó.
-¿Responderán a la explicación que exige López Velarde?
-La mayoría de los compañeros que integramos el grupo Galileo salieron de la ciudad, pero esperamos reunirnos la próxima semana, a fin de discutir este asunto. Aunque, de entrada, insisto en que no hubo mala fe alguna.
Soberanes precisó luego que la posición de los Galileos es firme y ``no vamos a votar a favor del incrementar 15 por ciento el impuesto telefónico, ni de los cambios propuestos en relación con la consolidación fiscal y los ajustes en materia de maquiladoras y de derechos.
Por separado, el senador Salvador Rocha Díaz dijo que percibe un desánimo de los legisladores de todos los partidos, ya que ``tenemos que asistir a sesiones con iniciativas un poco para ocupar el tiempo, en tanto que a nivel cupular se está viendo cómo se consensa la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal. Ello, en lugar de que el Ejecutivo hubiera respetado que en las Cámaras de Diputados y de Senadores hiciéramos ese trabajo de generación de consensos. Mientras esta práctica indebida continúe en modo alguno va a mejorar el desempeño del Legislativo'', aseguró.