Con un nuevo escándalo se fueron los legisladores del PRI a su descanso navideño, antes de regresar para la revisión final de las iniciativas sobre impuestos y gasto del gobierno federal para el año venidero.
El problema se suscitó por un desplegado que publicaron los integrantes del llamado grupo Galileo, donde se manifiestan en desacuerdo con algunos aumentos de impuestos, como el telefónico y el del IVA a las maquiladoras, que pretende poner en vigor el gobierno el año venidero.
En el documento hecho público aparecen los nombres de 19 senadores, pero ayer mismo, luego de que se publicó en varios diarios, por lo menos tres se deslindaron, por no haber sido consultados previamente. Los que no estuvieron de acuerdo son el presidente de la Fundación Colosio, Oscar López Velarde, el ex precandidato al gobierno de Tamaulipas Marco Antonio Bernal y Manuel Medellín Milán.
Quienes son directamente señalados de haber incluido los nombres de legisladores que no fueron consultados son los senadores José Luis Soberanes y Salvador Rocha Díaz, que aparecen como responsables de los desplegados en los diarios.
Es difícil predecir el desenlace de este desacuerdo, pero de cualquier forma apenas es un indicio de lo que puede suceder el año venidero, cuando el PRI diseñe su programa de gobierno para el próximo sexenio. En el partido oficial hay una cada vez más amplia corriente que desea presentar a los electores una propuesta distinta en política económica, mientras que los economistas del sector oficial, encabezados por el presidente Zedillo, siguen convencidos de que el único camino es el que han seguido hasta ahora.
Ya en la Cámara de Diputados hubo votos de legisladores priístas, del llamado grupo Reflexión, en contra de las propuestas del gobierno en materia de protección al ahorro bancario. Fue un hecho inusitado, pero como pronto se podrá apreciar, empezará a ser común y tendrá su momento culminante en la Asamblea Nacional del tricolor planeada para el año venidero. Tal vez por ello cada vez se aleja más la fecha para ese encuentro. Pero tarde o temprano tendrá que producirse el choque que podría empequeñecer las actuales luchas del gobierno con los partidos de oposición.
La cosecha
Una cosa es la propaganda y otra la realidad. Por todos lados aparecen anuncios del programa Paisano que ofrece buen trato a los mexicanos residentes en el extranjero que regresan a nuestro país a pasar las fiestas de fin de año. Pero en la práctica siguen los abusos, en particular de agentes policiacos y aduanales... Esta situación fue denunciada por el secretario de Atención a Asalariados Rurales y Trabajadores Migratorios de la CNC, Rafael Fuentes Román, quien pidió la intervención de la Secretaría de Hacienda... De paso este problema pone de manifiesto lo difícil que será la integración de la policía nacional que recientemente se aprobó, tarea que estará bajo la responsabilidad del subsecretario de Gobernación Jesús Murillo Karam. En los abusos contra los trabajadores migratorios están señalados especialmente elementos de la Federal de Caminos y de la Judicial Federal, corporaciones que estarán directamente involucradas en los cambios que incluyen el cese de los policías con malos antecedentes...
Aviso: Por vacaciones de su autor, la columna Clase Política dejará de publicarse durante las próximas dos semanas, para reanudarse el lunes 11 de enero. Gracias, feliz Navidad y que el año venidero sea mejor de lo que todo parece indicar.