CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

``De cara al proceso electoral a celebrarse en el año 2000, los abajo firmantes, miembros y simpatizantes del PRI, demandamos que en la próxima Asamblea General de nuestro partido se discuta y apruebe su definición ideológica y unidad al interior del mismo''.

El texto anterior aparece en la parte superior de unas hojas rayadas en donde se recogen firmas y nombres de los interesados en los asuntos internos del partido aún en el gobierno. Para no dar cabida a descalificaciones acerca de la identidad de los firmantes, en la relación se incluyen el domicilio y, sobre todo, el número del Registro Federal de Electores.

En apariencia, el texto parece inocuo, pero encierra la posibilidad de un cambio profundo en el partido que ha gobernado al país durante casi 70 años. En particular, parece reflejar una creciente tendencia a poner distancia del modelo neoliberal de desarrollo, actualmente en práctica y que parece haber llegado a su fin, pues no ha logrado solucionar la casi permanente crisis económica.

En países como Francia e Inglaterra ya se abandonó la política neoliberal y se ha vuelto a mecanismos de más intervención estatal en la conducción y regulación económica. Es decir, a la economía de libre mercado ya no se le considera la fórmula mágica para poner fin a los problemas del desarrollo.

Por eso resulta muy importante el respaldo que ha recibido la petición de que en su próxima asamblea, el PRI revise el modelo de desarrollo que habrá de seguir el país en el próximo milenio.

Hasta el momento se han recogido más de medio millón de firmas, entre ellas las de muchos destacados políticos surgidos de las filas del tricolor. Para empezar, aparecen los nombres de siete ex presidentes nacionales del PRI: María de los Angeles Moreno, Alfonso Martínez Domínguez, Fernando Ortiz Arana, Humberto Roque Villanueva, Santiago Oñate Laborde, Pedro Ojeda Paullada, y Gustavo Carvajal Moreno, uno de los principales promotores de este movimiento.

Los destacados priístas ya han empezado a recibir críticas, dentro y fuera de los medios oficiales. Se les achaca no haber hecho los cambios cuando estuvieron al frente, pero se olvida que las circunstancias no eran las mismas.

La cosecha

Como se anticipaba, no hay avances en el proceso para aprobar los nuevos impuestos y el presupuesto federal para el año venidero. Los enterados insisten en que la solución se alcanzará hasta los últimos días del presente mes... Por lo pronto, en una medida que los deja listos para atender su parte en el momento que sea necesario, los senadores se declararon ayer en sesión permanente, con lo cual podrán ser convocados en cualquier momento y sin mayores trámites... Como desde el inicio de las negociaciones, el principal problema es el aumento al impuesto telefónico, el cual se niegan a aprobar los legisladores del PAN, por considerar que es una carga muy pesada sobre los contribuyentes, además de que tendrá importantes efectos inflacionarios... Quienes se mantienen totalmente en contra son los del PRD, que presentarán hoy, en conferencia de prensa, en la sede de la Cámara de Diputados, una propuesta totalmente distinta en materia de ingresos y egresos para el gobierno federal... A propósito del PAN, cada día se perfila más como seguro candidato a gobernador del estado de México, el actual presidente de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quien realiza una intensa campaña a partir de los resultados de su administración...

[email protected]