La Jornada 22 de diciembre de 1998

Controlarán precios de los servicios de Telmex a usuarios

Víctor Cardoso Ť La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplicará a Teléfonos de México (Telmex) un control de precios tope en los servicios para sus usuarios durante los próximos cuatro años. Según el comisionado jurídico de ese organismo, Jorge Arreola, ya se elabora una fórmula mediante la que se definirá cualquier posible aumento en las tarifas de los servicios telefónicos a partir del año próximo. Dijo que ese control está previsto en la cláusula VI del Título de Concesión de Telmex en la cual se considera que a partir de 1999 se establecerán los precios topes en sus servicios, que deberán revisarse cada cuatro años para mantener actualizado su costo incremental promedio.

Con base en esa cláusula, Cofetel ya realiza los análisis preliminares de los costos de operación de la telefónica para establecer la fórmula que permita determinar en definitiva al costo que representa para Telmex la prestación de los servicios y el precio máximo que podrá cobrar por ellos.

El comisionado Arreola,explicó que se busca conformar un acuerdo claro y transparente para que, por un lado, la empresa pueda ajustar sus tarifas a niveles reales y, por el otro, los usuarios paguen lo justo por el servicio telefónico.

Dijo que los precios que cobre Telmex por el servicio a los consumidores no podrá exceder en ningún momento el monto que emita Cofetel.

Esa fórmula, dijo, deberá quedar establecida plenamente a principios del año próximo, cuando Cofetel entrará a la fase final de negociación con Telmex para determinar el monto del incremento que pudiera tener el servicio a partir de 1999.

Hasta el momento Telmex no ha presentado ninguna solicitud oficial de aumento tarifario, como sucede cada fin de año, debido a que la fórmula de precios tope aún no se establece. Sin ella, la autoridad tampoco puede otorgar o rechazar un aumento tarifario a esa empresa.

Entre 1996 y 1997 las tarifas de telefonía local, que aún presta en exclusiva Telmex, tuvieron importantes aumentos, pero en términos reales (descontando inflación) se encuentran rezagadas en comparación con las vigentes en diciembre del año pasado. Según Cofetel, este año el costo de la renta básica mensual no tuvo movimientos, salvo el de las excedentes a las cien llamadas que considera ese concepto, que aumentaron en el primer trimestre de 1998. En tanto, el costo de la instalación de nuevas líneas lleva dos años sin aumento.

Esa situación, según Cofetel, hace que el servicio telefónico en México se mantenga entre los más baratos de América Latina, sobre todo si se considera que 45 por ciento de los clientes residenciales de Telmex no utilizan el servicio más allá de las cien llamadas incluidas en la renta básica mensual.