¿RUPTURA O RECONCILIACION?
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 21 de diciembre Ť Los ex presidentes estadunidenses Jimmy Carter (demócrata) y Gerald Ford (republicano) exhortaron este sábado al Senado a aprobar una moción de censura contra el presidente Bill Clinton para impedir la destitución del mandatario y ``curar la dolorosa y profunda herida'' dejada por meses de disputas partidistas provocadas por el escándalo en torno a la ex pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Sin embargo, los ex presidentes dijeron que Clinton debe admitir que mintió bajo juramento para poner fin a todo el asunto.
En un artículo publicado en la edición de este lunes del diario The New York Times, Carter y Ford dijeron que es hora de ``plantar las semillas de la justicia y la reconciliación'', y por lo tanto, de poner fin a las ``divisiones que desgarran el país''.
Para esto, propusieron al Senado aprobar una reprimenda para Clinton, por sus intentos de ocultar su relación con Lewinsky, acompañada de un acuerdo de inmunidad que ponga a salvo al presidente de nuevos procedimientos en su contra, una vez que termine su mandato.
Los ex presidentes sugirieron que, a su vez, Clinton deberá reconocer que mintió bajo juramento al negar sus relaciones con la joven, lo cual el mandatario ha rechazado hacer. Según la defensa del mandatario, las declaraciones de Clinton no son falsas debido a que el contacto oral, al que se limitó su contacto con Lewinsky, no está contemplado en definiciones legales del intercambio sexual.
Los ex mandatarios dijeron que su propuesta se basaba en sus experiencias como jefes de Estado, cuando constataron las bondades de la reconciliación. Ford recordó que otorgó la inmunidad a su predecesor Richard Nixon, por los delitos cometidos en el escándalo de Watergate, mientras exoneró a todos los que evadieron el ser reclutados para ir a la guerra de Vietnam.
El sábado pasado la Cámara de Representantes votó en favor de someter a Clinton a un juicio político de destitución por cargos de perjurio y obstrucción de la justicia que se desprenden del informe del fiscal independiente Kenneth Starr sobre el amorío entre Clinton y Lewinsky.
Ayer varios senadores republicanos se pronunciaron en favor de ``considerar otras opciones'', en alusión a la aprobación de una moción de censura contra Clinton, que podría ocurrir si no se cuenta con los votos necesarios para lograr la destitución.
Nuevos sondeos confirmaron este lunes que la popularidad de Clinton aumentó luego de la votación del Congreso, así como el número de personas que están en contra de que sea destituido o renuncie. Un encuesta de la televisora ABC reveló que el nivel de aprobación a la presidencia aumentó de 64 a 67 por ciento tras la votación.
Otro estudio de la cadena televisiva CNN indicó que la aprobación a la gestión de Clinton aumentó en 10 puntos porcentuales al ubicarse en 73 por ciento, y reveló que descendió drásticamente el índice de aprobación de los republicanos entre el 15 y 16 de diciembre, lapso en el cual se incrementó de 47 a 57 por ciento el número de personas que dijeron tener una opinión desfavorable de dicho partido.