La Jornada 22 de diciembre de 1998

El recorte al gasto público sería de $18 mil millones

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť El gobierno y el Partido Acción Nacional habrían llegado a un acuerdo en principio sobre el paquete económico del próximo año, que incluiría un recorte de 18 mil millones de pesos al gasto y nuevos criterios de política económica: calcular el precio del barril de petróleo en 9.50 dólares y no en 9.25; la inflación en 17 por ciento, no en 15, y aumentar el déficit público en .22 puntos para quedar en 1.47, en lugar de 1.25.

Según comentaron ayer fuentes cercanas a la negociación, el gobierno ya tiene identificadas las áreas en las que recortará 13 mil millones de pesos y aún estaría por definir los rubros para ajustar los otros 5 mil millones. La semana pasada, el presidente Ernesto Zedillo hizo oficial un ajuste de 10 mil millones.

Sin embargo, lo que aún traba la negociación del paquete económico es el impuesto al servicio telefónico. El PAN no ha aceptado ninguna de las modalidades planteadas por la Secretaría de Hacienda. La última fue reducir el gravamen a 10 por ciento, en lugar del 15 que se planteó originalmente; exentar a quienes paguen sólo renta básica (138 pesos), con lo que se evitaría aplicar este cargo para los sectores de menores ingresos, y también a las casetas rurales.

Fuentes del PRI comentaron que el PAN estaría dispuesto a abstenerse en la votación del impuesto al servicio telefónico, por lo que finalmente se aprobaría sólo con el voto de los priístas. No obstante, diputados del PAN insistieron ayer en que eso ``fue una propuesta perversa de (José Angel) Gurría'', pero que el acuerdo del grupo es votar en contra. Para ilustrar los esfuerzos que el gobierno ha hecho para que el PAN acepte algún tipo de impuesto al servicio telefónico, los blanquiazules comentaron que incluso les dijo que podría quedar en 8 por ciento.

El acuerdo en principio gobierno-PAN incluye destinar mil 200 millones de pesos a las universidades públicas, independientemente de los recursos que ya están presupuestados.

Respecto a los 4 mil millones de pesos destinados a seguridad pública en los municipios, el acuerdo es que se ``reetiquetarán'' y se mantendría el impuesto a las bebidas alcohólicas, que aportará 800 millones de pesos en recaudación. El acuerdo de la bancada panista es que el gobierno asuma ante los industriales del sector el costo político de mantener ese impuesto.

En materia de coordinación fiscal, las negociaciones continúan y persisten diferencias en dos aspectos: el criterio para asignar los recursos del fondo 13 (aportaciones a municipios). Mientras el PAN quiere que se aplique un criterio poblacional, el PRI dice que la referencia debe ser el nivel de marginación. En cuanto al monto en que se incrementará el fondo 4 (aportaciones para desarrollo municipal), el gobierno plantea que sea medio punto porcentual, mientras el PAN quiere que sea un punto.

En una reunión que tuvo ayer el grupo parlamentario del PAN, el acuerdo fue que si el gobierno no les hace una nueva oferta de ajuste al gasto, están preparados para festejar Navidad y año nuevo en San Lázaro. Los panistas propusieron ayer a la Secretaría de Hacienda darle hasta el 29 de diciembre para que analice los rubros en que podría hacer una propuesta de ajuste. Así, la intención es que el pleno se reúna hoy para hacer los cambios a la Constitución y dar autonomía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y volver a sesionar el lunes 29.

Francisco José Paoli ratificó que el PAN no aceptará ninguna modalidad del impuesto al servicio telefónico y que lo único que su partido espera es una nueva propuesta de ajuste al gasto gubernamental. Comentó que Hacienda les planteó también la posibilidad de aumentar el IVA, pero que el PAN también se opuso.

Del lado del PAN, las negociaciones con la Secretaría de Hacienda las llevan a cabo los diputados Rogelio Sada, Gerardo Buganza, Fortunato Alvarez, Juan Bueno Torio y Javier Castello en las oficinas de esa dependencia.

El diputado priísta Dionisio Meade, quien asiste a las negociaciones PAN-gobierno en representación del PRI, dijo que la ``actitud inflexible'' del PAN sobre el impuesto al servicio telefónico tiene ``detenido'' el paquete económico. Meade hizo un recuento de ``las bondades'' de este gravamen: se cobraría a quienes tienen un consumo alto, no afectaría a toda la población, habría una recaudación inmediata y además sería muy barato cobrarlo. Asimismo, dijo que si el PAN ``nos trae una alternativa mejor, pues yo la compro''.

Con los ajustes al gasto que el mismo gobierno ha anunciado, ``el único boquete que nos queda es de 11 mil millones de pesos, que corresponde a lo que se pretende recaudar con el gravamen al teléfono'', apuntó el priísta.

Mientras, la Cámara de Diputados se instaló ayer en sesión permanente para que en cuanto haya acuerdo pueda legislar y revisar el paquete económico. Como explicó Arturo Núñez, hay 50 por ciento de posibilidades de que haya acuerdo de aquí al 23 de diciembre y otro 50 por ciento ``de que regresemos el martes 29 de ser necesario''.

En este ambiente de incertidumbre sobre el futuro inmediato del paquete económico, circuló ayer en San Lázaro la versión de que si el gobierno no logra convencer a Acción Nacional de gravar el servicio telefónico aumentaría el precio del diesel diez por ciento para compensar sus ingresos.

Entretanto, el PRD, que está al margen de las negociaciones, aseguró que todo se discute fuera de la Cámara de Diputados. ``Del PRI no extraña nada. Históricamente, en esta Cámara no se debatía en comisiones: llegaban los dictámenes elaborados; simplemente se pasaban a firma... y el PAN se ha prestado. Está funcionando exactamente igual que antes'', comentó Demetrio Sodi de la Tijera.

El vocero de la diputación priísta, Carlos Jiménez Macías, reconoció que ``es cierto'' lo que dice el PRD, pues todas las negociaciones se realizan en la Secretaría de Hacienda.

El PRD presentará hoy su propuesta de ajuste

Dolores Padierna anunció que el PRD presentará hoy una propuesta para reducir el gasto en 68 mil millones de pesos, en tres rubros: hay un dato sobrestimado en el ramo 24, que se refiere al financiamiento de la deuda publica por 25 mil millones de pesos, y Fobaproa, que está considerado en el ramo 29 con 25 mil millones de pesos.

Del recorte al gasto, 18 mil millones corresponderían al gasto corriente del gobierno: 2 mil 500 millones a la defensa, 3 mil 400 a la Secretaría de Hacienda, 2 mil 200 millones a Gobernación, 427 millones de pesos a la Presidencia. Todos estos recursos serían reasignados para aumentar el salario a los maestros en 18 por ciento y para un programa de pequeños y medianos deudores, según la propuesta de los perredistas.