Persiste en el DF la crisis ambiental
Ricardo Olayo Ť La Comisión Ambiental Metropolitana anunció que por tercer día consecutivo se mantendrá la fase 1 del Programa de Contingencia Ambiental, a pesar de la disminución de las partículas suspendidas (PM-10).
En tanto, la Secretaría de Salud informó que 30 por ciento de la población se queja de molestias en ojos y garganta, aun cuando los síntomas son ``predominantemente débiles'' y refirió ``incrementos menores'' en el caso de tos seca y dolor de cabeza.
Estos padecimientos también se han agudizado en 60 por ciento de los vendedores ambulantes del Centro Histórico, según un muestreo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Alejandro Encinas, quien informó lo anterior durante una conferencia de prensa en la que anunció la determinación de la CAM.
A las condiciones ambientales adversas se sumó la noche del domingo y la madrugada de ayer una ligera caída de cenizas proveniente del volcán Popocatépetl, lo cual obligó al cierre de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por casi dos horas.
Así hoy se aplica el programa Doble hoy no circula con una peculiaridad: no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación dos, tanto pares como nones, así como el número usual de este día, con terminación de placa 7 y 8, color rosa de engomado.
En total, más de un millón 850 mil automotores no deben circular este día, es decir, más de la mitad del parque vehicular del Distrito Federal, indicaron las autoridades de Medio Ambiente.
El lunes, por la aplicación del Doble hoy no circula, sólo descansaron obligatoriamente los vehículos con holograma de verificación dos y engomado impar, pero ahora se determinó aplicar la medida a todos los autos con holograma dos, precisamente porque son los que más contaminan, en tanto que los autos con calcomanía cero no tiene restricción.
Respecto de la entrada de automotores con placas de los estados, Encinas dijo que por segundo día se determinó invitar a los conductores a no entrar a la ciudad por la situación de contingencia, pero subrayó que no habrá multas para quienes lo hagan, aunque en este caso hay una indefinición que se tiene que subsanar en breve.
Indicó que se aplicará un operativo conjunto con el estado de México, para identificar descargas nocturnas que estarían fuera de la ley y afectan el medio ambiente. El secretario de Medio Ambiente del DF dijo que, según las condiciones climatológicas, en las próximas horas podrán mejorar las corrientes de viento hacia la ciudad de México.
Las PM-10 descendieron, aunque no lo suficiente, según lo establece el Programa de Contingencia Ambiental. Además, persisten las condiciones ``ligeramente adversas'' para la dispersión de contaminantes, pues el ozono llegó a 158 puntos a las 4 horas en el noroeste.
Se mantienen las mismas medidas de los días anteriores: 50 por ciento de los vehículos oficiales dejan de circular; reducción de 30 a 40 por ciento de la actividad industrial, y de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica en las termoeléctricas ubicadas en el valle de México, y paro de actividades de los hornos de tabique rojo.
A la población se le recomienda evitar exponerse al aire libre por periodos prolongados y durante las horas de mayor contaminación mantener las ventanas y puertas cerradas; evitar fumar en espacios cerrados; tomar líquidos, hervir o clorar el agua, tratar de no consumir alimentos en la vía pública y evitar cualquier actividad física intensa al aire libre.
Respecto a la posible llegada de ceniza del Popo, la Dirección General de Protección Civil del gobierno de la ciudad indicó que se debe evitar el uso de lentes de contacto; hay que cubrir brazos y piernas, proteger ojos, nariz y boca; tapar tinacos y otros depósitos de agua; quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumule en techos ligeros; recogerlas en costales o bolsas de plástico; tapar con trapos o papel húmedo las hendiduras de puertas y ventanas.