La Jornada 22 de diciembre de 1998

La OTAN, por una salida diplomática al conflicto; arrecian críticas a Blair

Dpa, Reuters, Afp y Ap, Nueva York, 21 de diciembre Ť El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy una serie de discusiones sobre la situación en Irak tras los bombardeos estadunidenses y británicos de la semana pasada, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se pronunció en favor del predominio de la diplomacia en el conflicto iraquí.

La Liga Arabe, en tanto, rechazó los ataques y afirmó que éstos ``no resolvieron ningún problema'' y, por el contrario, ``sirvieron para aumentar la popularidad del presidente Saddam Hussein''. La Liga pidió la renuncia del jefe de la Comisión Especial de la ONU para el Desarme iraquí (Unscom), Richard Butler, con el fin de encontrar un nuevo mecanismo de inspección y poner fin a las sanciones ``que han durado demasiado''.

Butler calificó los llamados para que dimita como ``una maniobra de diversión'', y rechazó tajantemente su eventual renuncia durante una entrevista con la cadena de televisión NBC. Asimismo, afirmó que ``toda sugerencia de que yo negocié (el informe sobre la cooperación iraquí con la Unscom) o actué concertadamente con Estados Unidos no tienen fundamento''.

Francia propuso el fin de semana la creación de una nueva estructura para controlar el desarme iraquí y estimó, al igual que Rusia y China, que Butler debe dejar el cargo, mientras que Londres y Washington reiteraron su total apoyo al jefe de la Unscom, acusado por Irak de espiar en favor de Estados Unidos.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad coinciden en la necesidad de desarmar a Irak, sin embargo, los cinco integrantes permanentes --Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China-- se encuentran divididos en la manera de cómo lograrlo. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que ``no es positivo que el consejo esté dividido''.

Al concluir la reunión de hoy, el presidente rotativo del Consejo de Seguridad y embajador de Bahrein, Jassim Mohammed Buallay, indicó que ``el Consejo de Seguridad se encuentra en proceso de valorar su enfoque a la cuestión de Irak y la mejor forma de poner en práctica las resoluciones de la ONU, y piensa proseguir este tema activamente para el mantenimiento de la paz internacional y la seguridad''. El Consejo volverá a reunirse este martes, y se prevé que uno de los principales temas a discutir será el futuro de la Unscom.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, James Foley, afirmó que Estados Unidos se opondrá al levantamiento de las sanciones económicas si Bagdad no permite el regreso de los expertos en desarme, posibilidad que ya fue rechazada por el gobierno iraquí.

Rusia anunció hoy que sus embajadores en Gran Bretaña y Estados Unidos, llamados a consultas en protesta por los ataques aéreos, regresarán pronto a sus representaciones diplomáticas, mientras que China expresó su confianza en que la ONU ``recuperará las iniciativas'' en el conflicto, aunque ``no le será fácil al Consejo de Seguridad hallar una respuesta oficial a esos ataques, ni salvaguardar su autoridad''.

El canciller alemán, Joschka Fisher, anunció que Alemania lanzará una iniciativa europea en favor de mejorar la ayuda humanitaria a Irak, mientras que España pidió ``ayudar a Bagdad a que cumpla con las resoluciones de la ONU y se reintegre a la comunidad internacional''.

En Medio Oriente, el Consejo Legislativo Palestino condenó ``enérgicamente la agresión estadunidense y británica a Irak'', y exigió el levantamiento de las sanciones, mientras que el príncipe Hassan de Jordania también se pronunció en favor de poner fin al embargo.

El diario árabe Al Hayat, con sede en Londres, dijo haber recibido un comunicado y una llamada telefónica del grupo integrista Al Gamaa al Islamiya en la que informan que sus simpatizantes han sido llamados a lanzar la guerra santa contra Estados Unidos, y afirmó que este lunes destruiría ocho embajadas kuwaitíes.