La Jornada 22 de diciembre de 1998

Niega Gobernación que haya prometido garantías a integrantes del comando

José Gil Olmos Ť El director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Sergio Orozco Aceves, rechazó que la dependencia haya ofrecido garantías de seguridad al grupo de militares que se inconformó la semana pasada, dos de los cuales habían expresado su deseo de dejar el país y trasladarse a Venezuela. Precisó que dicha secretaría no es la ``instancia competente'' para mediar en una negociación en este conflicto militar.

En breve entrevista fuera de sus oficinas, explicó que él atendió al grupo de 11 militares sin conocer los procesos judiciales que tienen abiertos en la Procuraduría de Justicia Militar. ``Nosotros los atendimos y simplemente fueron turnados sus documentos a las autoridades correspondientes'', dijo.

Explicó que recibió de los militares inconformes los documentos y los comentarios que hicieron para turnarlos a la Secretaría de la Defensa Nacional. En cuanto a las garantías de seguridad que verbalmente les dieron a los militares, como lo declaró el teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez al salir de la entrevista que tuvieron el viernes pasado, el funcionario repitió que no pudieron ofrecerlas ni opinar respecto a otras instancias porque no les compete.

``Nosotros recibimos a todo tipo de personas aquí; no prejuzgamos ni de ninguna manera hacemos un juicio personal de cada uno de los casos; simplemente recibimos los datos que nos den y los turnamos a la instancia correspondiente, sobre todo en este caso, en que se trata de personas sujetas a un proceso'', argumentó.