No todo mundo se ha ido de vacaciones. Los diputados, desde luego, no. Tampoco los sectores más interesados en el destino final que tendrán sus decisiones sobre el presupuesto de ingresos y cómo los gastarán. Mientras terminan de ponerse de acuerdo, vale referirse a algunas empresas que al final del año siguen haciendo negocios. Es el caso del Grupo Desc, de la familia Senderos, que anunció la compra de 60 por ciento de las acciones de Grupo Nair. Usted conoce este nombre. De seguro lo asocia con la marca de las latas de atún que se expenden en casi todos los supermercados. Nair fue fundada por Ignacio Gavaldón en el puerto de Ensenada y se convirtió en una de las empacadoras más importantes. Desc pagó 24 millones de dólares por el paquete de acciones que lo convierten en el socio mayoritario.
Escorpión
También hay movimiento en la industria del dulce. El Grupo Azucarero Escorpión que tiene a su cargo Julio Scherer anunció que finalmente llegó a un acuerdo con Financiera Nacional Azucarera para redocumentar su deuda de 700 millones de dólares. El principal accionista es Enrique Molina Sobrino, también número uno de Pepsi Cola. Scherer dijo que el acuerdo de Escorpión, seguramente servirá como modelo para los que alcancen otras empresas del ramo, que en general, están muy endeudadas. Grupo Santos debe alrededor de 200 millones de dólares, Grupo Machado cerca de 150 y Grupo Aga, 100. En la empresa de los Machado, aparte, hay un litigio conectado con la herencia.
Televisoras críticas
El fin de semana se vieron cosas en la televisión que usualmente no se ven. Primero, una entrevista -la noche del domingo, en el canal 2- de Ricardo Rocha al subcomandante Marcos. Se conmemoraba la matanza de Acteal y el aniversario del inicio de la rebelión. La entrevista marcó el fin del veto de Marcos a Televisa. En la televisora de enfrente, televisión Azteca, hubo una insólita referencia a las violaciones a la Constitución en que incurrió la Presidencia de la República al contraer deuda sin autorización del Congreso. Esto, en relación con el Fobaproa, clonado en Fobapan. La referencia se dio en un comentario económico en Hechos, el programa nocturno del domingo conducido por Raúl Sánchez Carrillo, en ausencia del titular, Javier Alatorre. El público de esa televisora no está acostumbrado a que se deslicen comentarios de tal naturaleza. Obviamente no hay relación de causa y efecto, pero todo aquello coincide con que los directivos de ambas televisoras no están muy contentos últimamente por el asunto del doble impuesto al teléfono. Televisa, a través de Pegaso, y televisión Azteca, por conducto de Unefon, tienen importantes intereses en la industria.
Atlantis II
Bufete Industrial terminó un complejo turístico en las Bahamas, desarrollado por encargo de la firma Sun Internacional Hotels. El resort lleva por nombre Atlantis II, cuenta de mil 200 cuartos de hotel y un gigantesco acuario. Costó 420 millones de dólares.
fax 01.735.61348