La Jornada martes 22 de diciembre de 1998
Precisiones de Julio César Ruiz Ferro a una nota que lo menciona
Señora directora: En relación con la nota periodística, publicada el día de ayer en su página 7, Exoneran de toda responsabilidad a Ruiz Ferro, deseo precisar lo siguiente:
En relación con la declaración del subprocurador Jesús Ramos Rivera, recordó que él tomó personalmente la declaración del ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro (destituido a unos días de la matanza), y ``no encontramos ni tenemos hasta ahora indiciones o pruebas suficientes para proceder penalmente en contra del ex mandatario... Encontramos una serie de conocimientos parciales, encontramos limitado su conocimiento de la problemática de la zona, encontramos limitada su intervención para resolver el conflicto, pero esto no deriva en responsabilidades de tipo penal. Pudimos documentar, reconocida por él mismo, en algunos aspectos, su falta de información sobre la problemática previa a la masacre''.
Puedo señalar que en las declaraciones hechas voluntariamente al Ministerio Público Federal informé de las acciones que el gobierno estatal había realizado en materia de seguridad pública, la ayuda humanitaria a grupos desplazados, los trabajos para que los desplazados pudieran regresar a sus lugares de origen, la logística necesaria y el trabajo de conciliación en el cual el gobierno del estado participaba; también señalé las implicaciones de la presencia del concejo municipal autónomo de Polhó y las diferencias que hay en las comunidades donde existen diversos factores que han intervenido de tiempo atrás: problemas de tipo político, religioso e intercomunitario.
Atentamente,
Julio César Ruiz Ferro
A un año de Acteal se pregunta si será posible alcanzar la paz en Chiapas y en México
Señora directora: Le suplico, una vez más, autorizar la publicación de esta carta.
Como se recordará, este 22 de diciembre se cumple el primer aniversario de la matanza de 45 indígenas de Acteal -en su mayoría niños y mujeres, algunas de éstas embarazadas-, masacre realizada por una de las bandas paramilitares que operan impunemente en Chiapas. Prontamente, la Procuraduría General de la República manifestó que esa matanza se debió a conflictos interétnicos, intrafamiliares o interreligiosos y, por el otro lado, el Secretario de la Defensa Nacional y otras altas autoridades de la Federación y del propio estado chiapaneco han venido negando sistemáticamente la existencia de esas bandas paramilitares en la entidad, lo que revela que los gobiernos federal y estatal no tienen el menor interés en hallar a los autores intelectuales de la tragedia.
Asimismo, los asesinatos de indios sospechosos de ser simpatizantes o bases de apoyo del EZLN han continuado en Chiapas, lo que demuestra que los señores gobernantes no tienen intención de resolver el conflicto por la vía pacífica, sino mediante la vía de la represión armamentista.
Deseo recordarle a la opinión pública que Chiapas no es más que uno de los estados del país en donde está presente la represión a indios, lo que me permite hacer memoria de que el Congreso Nacional Indígena presentó, el 16 de febrero pasado, a la representación de la Organización de Naciones Unidas en México, una información en la que figuran 10 entidades de la nación que se encuentran militarizadas en sus zonas indígenas (Ojarasca en La Jornada de marzo de 1998), siendo éstos: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nayarit, Tabasco y Campeche.
Pero el problema de los indios mexicanos no es un asunto aislado, sino que forma parte vital de la problemática nacional, pues se conoce que existen, además de unos 10 millones de indígenas que se debaten en la miseria más espantosa, no menos de 40 millones de personas en la pobreza, así como un desempleo creciente y una mayor injusticia social.
Ante esa lamentable situación, es dable preguntarnos, ¿se logrará conseguir la paz en la república, a la que tanto aspiramos los mexicanos?
Dr. Julio Molina Esquivel
Grupos europeos recuerdan la represión en los Altos
Estimada directora: Diversos grupos europeos queremos hacer saber que no olvidamos: La masacre de Acteal nos mostró hasta dónde la violencia del poder puede llegar. Un año ha pasado y los resultados de la investigación y acciones emprendidas por el gobierno mexicano nos muestran el poco interés que tiene por resolver el conflicto en Chiapas. En Copenague, Oslo, Estocolmo y París les decimos: ¡Ya basta!
Los grupos firmantes hemos realizado diversas actividades durante estas semanas para denunciar lo que sucede en suroeste de México.
Atentamente,
International Forum, Copenague y Tinku, Aalborg (Dinamarca), Zapata, Blitz y LAG, Oslo (Noruega); Aguascalientes, Uppsala y Comité de Chiapas, Estocolmo (Suecia); Comité de solidarite avec les peuples en lutte, Paris (Francia)
Invitan a mitin frente a Gobernación, en el aniversario de la matanza en Chiapas
Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta en su prestigiado diario.
A un año de la masacre perpetrada contra 45 mujeres, hombres y niños desplazados en Acteal, Chiapas, mujeres de distintas organizaciones sociales alzamos hoy nuestras voces por la memoria y contra el olvido.
Queremos manifestar nuestro repudio total a la ley de amnistía promovida por el gobierno de Roberto Albores Guillén, pues sabemos que la impunidad que podría otorgar a los paramilitares asesinos vinculados al PRI que planearon y perpetraron la matanza de civiles un año atrás, entre otras, puede provocar más violencia y muerte.
La reciente incursión de elementos de Seguridad Pública en la comunidad de Unión Progreso es una advertencia de los actos represivos que se están gestando contra comunidades que simpatizan con el EZLN. Hoy, más que nunca, es importante movilizarnos en busca de caminos que conduzcan a la paz y la justicia para los pueblos indígenas.
Por ello, llamamos a participar en el acto que tendrá lugar este martes 22 de diciembre a las 16 horas frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, así como a empezar a coordinar esfuerzos entre las organizaciones de mujeres para participar en la consulta por los derechos de los pueblos indígenas que se llevará a cabo el 21 de marzo de 1999.
Atentamente,
Eleonora Contreras, Georgina Martínez, Eugenia Gutiérrez, Beatriz Alcaraz (Convención de Mujeres DF), Tlalli Mota Castilla y Martha Nava
Informan la realización de acto luctuoso en memoria de Acteal
Señora directora: le pediríamos pueda ser posible publicar ésta carta en El Correo Ilustrado.
A un año de la matanza de Acteal la incapacidad y desinterés de las autoridades queda de manifiesto, al no aplicar la justicia y quedar ese hecho impune.
Los responsables materiales e intelectuales se encuentran libres y prevalece en la sociedad civil el sentimiento de injusticia e impunidad.
Es por eso que organizaciones sociales, de estudiantes, colonos y organismos no gubernamentales repudiamos la matanza de Acteal y exigimos justicia.
Invitamos al acto luctuoso que se realizará el martes 22 de diciembre a las 12 horas en la Plaza González Arratia y a la misa en la iglesia del Carmen a las 19:30 horas.
Atentamente,
Mónica Hurtado y Patricia Franco, responsables de la Asociación Pro Defensa de Derechos Humanos del Estado de México