La Jornada 22 de diciembre de 1998

Por las bajas temperaturas, 186 fallecimientos este año en el país

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), Roberto Tapia, informó que hasta hoy han muerto 186 personas a causa de enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas; de éstas, 43 fallecieron la semana pasada.

La gran mayoría de las defunciones fueron personas de 65 años o más; el 30 por ciento de las muertes se contabilizaron en niños menores de un año, ``sobre todo por cuadros respiratorios complicados por neumonía'', señaló.

Respecto de los efectos producidos por la contaminación, el funcionario indicó que ``básicamente, lo que se ha informado a la Comisión Ambiental Metropolitana se refiere a la presencia de irritación, lagrimeo, molestia en la garganta y un poco de dolor de cabeza'', aunque de acuerdo con los resultados de los últimos monitoreos, dichos síntomas han disminuido. En cuanto a las partículas suspendidas, dijo que ``en donde más impacto pueden tener'' es en las vías respiratorias.

Por otra parte, afirmó que ``todavía está latente el riesgo'' de posibles brotes de cólera, dengue e incluso de paludismo, en los estados sureños del país, por lo que el programa de vigilancia que mantiene la Ssa en seis entidades de la República, concluirá hasta marzo próximo.

Al hacer un balance en materia de salud, del año que está por terminar, dijo que las enfermedades epidemiológicas en el país disminuyeron. En ese sentido, precisó que en comparación con 1997, la incidencia del cólera bajó en 97 por ciento y los casos de dengue en 30 por ciento.

Respecto a las enfermedades que se pueden prevenir por vacunación, dijo que la poliomielitis ``se mantuvo eliminada en el país''. Además, se cumplió el tercer año sin sarampión; el séptimo sin difteria y sólo hubo seis casos de rabia humana.

Al referirse al Programa de Vigilancia Sanitaria en la Frontera Sur y Areas de Riesgo en México -actualmente apoyado por 912 médicos, enfermeras y personal técnico en salud, 60 brigadas y 262 unidades médicas de vigilancia-, dijo que operará hasta marzo de 1999, en seis estados de la República. El programa tiene un costo de 50 millones de pesos, 32 millones del erario federal y el resto de aportaciones estatales.

A partir del primero de diciembre, cuando se inició dicho programa, las unidades médicas brindaron 39 mil 571 consultas, añadió.

Datos de la dependencia indican que en el transcurso de diciembre se han evitado 220 casos de cólera y 20 mil 400 de dengue en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo

En materia de control y prevención del cólera, la Ssa visitó 42 mil 424 hogares y fueron atendidas más de 200 mil personas. Además, se aplicaron medidas de protección a 222 mil 403 ciudadanos. Informó también que en laboratorio se efectuaron análisis de más de cinco mil muestras.

Por otra parte, informó que el apoyo de la Ssa a los países centroamericanos, con motivo de los desastres ocasionados por el huracán Mitch, ascendió a 12 millones de pesos. Los recursos materiales que se enviaron, consistieron en 54 toneladas de medicamentos, material de curación, de laboratorio e insecticidas, así como 80 equipos de aspersión de alta tecnología. (Karina Avilés y Gabriel León Zaragoza.)