Reaprehender a Bacilio Gómez, solicita la procuraduría castrense
Jesús Aranda Ť La Procuraduría General de Justicia Militar solicitó la reaprehensión del teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez, dirigente del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP) , ``por haber faltado a sus deberes y actividades'' que ordena el reglamento militar y por estar sujeto a proceso en el fuero de guerra, informó el procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha, quien añadió que el segundo comandante del citado movimiento, el ex capitán Alberto Enríquez del Valle, está sujeto a investigación, y una vez que se desglose su situación se denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) ``para que se actúe en consecuencia''.
En entrevista, Macedo rechazó tajante que la irrupción del CPCP se traduzca en un conflicto interno para el Ejército Mexicano. ``Desde nuestra perspectiva y como general del Ejército, le aseguro que estamos trabajando en cumplimiento del mandato constitucional y de la sociedad en las misiones que se nos han encomendado. Cada uno de nosotros ratificamos a cada momento y cuando es necesario nuestra lealtad a las instituciones y a nuestro comandante supremo, el Presidente de la República''.
Agregó que la procuraduría a su cargo investiga la conducta de los elementos de las fuerzas armadas que participaron en la marcha del pasado viernes para, en su caso, solicitar la reaprehensión en contra de quienes resulten responsables de la comisión de un delito. Por el momento, dijo, todos ellos gozan de libertad bajo caución, con excepción del teniente coronel Hildegardo Bacilio.
Agregó que la acción penal en contra del militar disidente se debe a que no se presentó a cumplir con sus labores.
Asimismo, precisó que la referida orden de aprehensión en contra del teniente coronel es independiente a las averiguaciones que se realizan en su contra, derivadas de la marcha del pasado viernes y de las diferentes declaraciones públicas en contra de diferentes autoridades castrenses y de la propia Constitución.
-¿Podría la procuraduría militar consignar al teniente coronel Hildegardo Bacilio por el delito de incitación a la rebelión?
-Los tipos penales que determina el Código de Justicia Militar establecen que para tipificar la incitación a la rebelión se requiere necesariamente el uso de armas, que en el caso específico no se da; sin embargo, hay otras conductas que atentan contra la seguridad del Estado, jerarquías, autoridades, deberes y decoro militares, las cuales se están investigando. Y una vez que las perfeccionemos (las averiguaciones), nos manifestaremos jurídicamente para ejercitar acción penal y solicitar a un juez militar que obsequie la orden de aprehensión correspondiente.
``En otras palabras, el teniente coronel es prófugo de la justicia'', precisó.
Por lo que toca al ex capitán Enríquez, añadió, éste causó baja de las fuerzas armadas el pasado 15 de diciembre a solicitud expresa de él, luego de un proceso que culminó con cuatro meses de prisión y de que se le amonestara por haber cometido el delito de deserción.
Al no pertenecer a las fuerzas armadas y ser probable culpable de algunos delitos -en proceso de desglosamiento-, será la PGR la que en su momento defina su situación jurídica.
Por otra parte, criticó el llamado del CPCP a desaparecer el fuero de guerra, al decir que dicha petición es ``incongruente'' porque se propone ir en contra de un precepto estipulado en la Constitución, además de que resulta ``ilógica'' su petición de crear un ombudsman militar porque la Carta Magna precisa en su artículo 102 las atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es la encargada de proteger los derechos de todos los ciudadanos.
Censuró también la propuesta de los integrantes del Comando Patriótico de que sea una junta de generales la que designe al secretario de la Defensa Nacional, al señalar que se olvida que la Constitución faculta en su artículo 89 al presidente de la República para que nombre al titular del Ejército.
``La incongruencia de sus peticiones -aseveró- va en contra de la normatividad, la constitucionalidad y los principios y valores que nos rigen, denota que existen intereses ajenos al orden institucional, que existen intereses personales y que únicamente se reclaman aspectos que convergen en hechos que benefician a su persona (el teniente coronel Hildegardo Bacilio). Todo eso lo hacen olvidando que hay un orden legal que respetar.''
De los corresponsales Ť De manera inusitada, generales a cargo de diversas regiones y zonas militares del país convocaron ayer a conferencia de prensa para descalificar al Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP) y rechazar la propuesta del dirigente de dicho movimiento, el teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez, quien a través de una página de Internet convocó el domingo a realizar una junta de los altos mandos para elegir un nuevo secretario de la Defensa Nacional.
Prácticamente con el mismo formato, los jefes castrenses se limitaron a leer sus comunicados y sólo algunos aceptaron preguntas de los periodistas. En sus textos, los generales reiteran su lealtad al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, comandante supremo de las fuerzas armadas, así como al general Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Sedena.
El comandante de la novena Región Militar, general de división Humberto López Portillo Leal, señaló que con su llamamiento, Bacilio Gómez ``pretende que los integrantes de esta jerarquía de las fuerzas armadas mexicanas apoyen sus demandas, las cuales calificamos desde cualquier punto de vista fuera de lugar, sin fundamento legal y con las cuales de ninguna manera estamos de acuerdo, por ser contrarias a nuestras convicciones de servir a la patria con disciplina y lealtad''.
En conferencia de prensa efectuada en la comandancia de Cumbres de Llano Largo, el máximo jefe militar en el estado de Guerrero calificó de ``perturbado'' al militar que encabeza el CPCP y que ``está incitando abiertamente a quebrantar las leyes''.
En respuesta a una pregunta acerca de la referencia que Bacilio Gómez hizo en su primer comunicado sobre la matanza de El Charco, como uno de los hechos de impunidad a partir del fuero de guerra, López Portillo Leal afirmó que ``es una opinión'' hecha ``con toda ignorancia''.
Dijo que en El Charco, municipo de Ayutla, Guerrero -donde el pasado 7 de junio tropas del Ejército dispararon contra campesinos y miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente que se encontraban en una escuela, con resultado de 11 civiles muertos y cinco heridos-, ``el personal militar se ajustó a la legalidad''.
Acerca del empleo del fuero de guerra como escudo para la impunidad de crímenes cometidos por militares en Guerrero, como violaciones a mujeres indígenas en La Montaña y detenciones ilegales y torturas a campesinos a quienes se pretende obligar a declarar que participan en grupos guerrilleros, Humberto López Portillo rechazó estas denuncias que han hecho organismos no gubernamentales de derechos humanos.
Por su parte, en Chihuahua el comandante de la quinta Región Militar, Rigoberto Rivera Hernández, leyó un escueto boletín donde condenó la conducta e indisciplina del teniente coronel Hildegardo Bacilio, y se negó a contestar preguntas. Uno de los jefes del Estado Mayor del general Rivera confirmó que la conferencia de prensa fue una acción simultánea en el resto de las comandancias del país, que cuenta con 41 zonas militares y 12 regiones
En Ciudad Juárez, el general Vicente Contreras, titular de la guarnición de la plaza, dijo que los miembros del CPCP son ignorantes y en su mayoría gente que no conoce los procedimientos militares, ya que hacen acusaciones sin fundamento. Calificó de altaneros, provocadores e ignorantes a los 51 militares que participaron el viernes pasado en una marcha en la ciudad de México para exigir que en las Fuerzas Armadas haya un ombudsman militar, se elimine el fuero de guerra y que el titular de la Sedena sea electo democráticamente por los generales en activo.
Asimismo, el comandante de la séptima Región Militar, con sede en Chiapas, general José Gómez Salazar, acusó al teniente coronel Bacilio, sujeto a proceso por los delitos de insubordinación y des-obediencia, de haber influido ``en la conducta negativa con la que se manifestó el grupo de jóvenes militares''. Añadió que el coronel tiene ``conductas contrarias a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes y reglamentos que rigen la vida castrense''.
En Tijuana, Baja California, el general Jesús Verduzco Montaño, comandante de la segunda Zona Militar, descalificó las pretensiones de Hildegardo Bacilio y pidió que se aplique la ley castrense con todo rigor a aquellos que mediante la insubordinación atentan contra la estabillidad y prestigio de las Fuerzas Armadas del país.
El Ejército, ``víctima de calumnias''
El comandante Gastón Menchaca Arias, de la décima Región Militar, asentada en Yucatán, consideró a su vez que el teniente coronel Bacilio Gómez, junto con sus seguidores, rebasó el marco legal que rige al Ejército y Fuerzas Armadas de México. Calificó a los militares inconformes de ``seudolíderes'' al tomar banderas de corrientes políticas contrarias a las costumbres, tradiciones y marco legal del país; esto ``es sencillamente obrar como malos mexicanos, ignorando nuestro pasado histórico''.
En otra parte de su comunicado, manifestó que el Ejército Mexicano es víctima de una serie de calumnias y difamaciones; además, negó vínculos de elementos castrenses con el narcotráfico. ``Todo es falso, somos (los militares) víctimas de calumnias''.
En Guanajuato, el comandante de la 12 Región Militar, José Domingo Ramírez Garrido Abreu, dijo que los militares que encabezaron la marcha están movidos por intereses oscuros que pretenden desestabilizar a la institucionalidad en nuestro país. Ellos han olvidado el esfuerzo que realiza la Sedena para aumentar las percepciones salariales de los militares y otorgar otros beneficios económicos para sus familias, expuso.
Asimismo, el comandante Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, de la 22 Zona Militar con sede en Toluca, y uno de los miembros del Consejo de Guerra que sentenció al general José Francisco Gallardo Rodríguez, quien fue procesado por solicitar la creación de un ombudsman militar, reiteró que Hildegardo Bacilio Gómez contraviene a la Constitución, la disciplina, el orden y las leyes militares, y que la Procuraduría castrense perseguirá cualquier delito.
También la comandancia de la sexta Región Militar, con sede en Puebla, a nombre de ``los soldados acantonados'' en dicha circunscripción, manifestó que no apoya las demandas que ha expresado el teniente coronel Bacilio Gómez, a quien acusa de intentar afectar la imagen del instituto armado.
La 33 Zona Militar, con jurisdiccion en Campeche, restó importancia a las proclamas del CPCP, ``porque 50 militares son una minoría y los 50 están sujetos a proceso. Preocúpense cuando un militar que esté en pleno ejercicio de funciones diga algo'', aseveró el comandante Luis Roberto Gutiérrez Flores, y rechazó que haya recibido línea para convocar a la conferencia de prensa.
El general de brigada José Luis Martínez Castillo, comandante de la 11 Zona Militar, en Zacatecas, tildó de desleales a los militares disidentes y aseguró que la manifestación del viernes ``causó indignación y coraje a todos los que servimos al Ejército y Fuerza Aérea''. Del tenientecoronel Bacilio Gómez dijo que asume una conducta incongruente ``que refleja des-adaptación al medio castrense, desequilibrio emocional'' e intereses personales. (Maribel Gutiérrez, Angeles Mariscal, Jorge Cornejo, Luis Boffil, Manuel Carrillo, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Agustín Pérez, Lorenzo Chim, Alfredo Valadés, y La Jornada de Oriente)