Aumenta 30% la sintomatología de padecimientos respiratorios
Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), Francisco Javier Serna Alvarado, afirmó ayer que como consecuencia del incremento de los niveles de contaminación, 40 por ciento de los habitantes del Distrito Federal padece enfermedades respiratorias, principalmente niños y ancianos.
A su vez, presidente y vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, José Luis Benítez, del PVEM, y Pablo Jaime Jiménez, del PAN, respectivamente, exigieron la renuncia del secretario del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, por su ``incapacidad e ineficiencia'' para abatir el problema ambiental en la ciudad de México.
En entrevista, el perredista Javier Serna expresó que la contaminación está generando serios problemas entre los habitantes de esta ciudad, por lo que es necesario que las autoridades del sector salud se mantengan atentas a cualquier situación extrema.
De hecho, pidió a los responsables del Instituto de Servicios de Salud (ISS) del DF que atiendan eficientemente a la población abierta, aquella que no tiene acceso a IMSS, ISSSTE o médicos particulares, de manera que se puedan prevenir complicaciones respiratorias mayores.
El diputado local comentó que vigilarán que durante esta época en que se presentan altos niveles de concentración de contaminantes, se otorgue una atención médica de calidad y se cuenta con el cuadro de medicamentos básico para tales afecciones, ya que hay hospitales del sector público local cuyos servicios y abasto de fármacos son muy cuestionables. Ante eso, dijo, es fundamental atender esta situación antes de que se complique la salud de millones de capitalinos a causa del ozono y de las partículas suspendidas.
Por su parte, José Luis Benítez Gil expresó que ``es preocupante'' que los días pasen y no cedan los niveles de infición'', lo cual evidencia que los supuestos programas adoptados hasta ahora por parte del gobierno capitalino han resultado ineficientes.
Sostuvo que hay una evidente incapacidad de Alejandro Encinas para la aplicación de los programas anticontaminantes. ``Vemos con preocupación que el secretario de Medio Ambiente no ha respondido a su cargo y por ello pedimos su renuncia, por la incapacidad con que ha actuado, por los niveles alarmantes de contaminación que siguen emitiendo las fábricas y porque sigue existiendo corrupción en verificentros''.
Mientras tanto, Pablo Jaime Jiménez comentó que ``lo que sucede es más grave'', pues ``tenemos más de 300 días en los que no ha habido calidad satisfactoria del aire, ha habido 19 días de contingencias y precontingencias''.
Consideró que no se ha optado por otras medidas, como restringir las operaciones del aeropuerto capitalino durante algunas horas o un día entero, porque todo el mundo sabe que ahí se generan partículas suspendidas. En síntesis, dijo, no se ha tenido la decisión para atacar el problema, pues hay miedo del secretario para aplicar nuevas medidas.
Resaltó que el sábado pasado, en que se declaró la contingencia ambiental por partículas suspendidas, ni siquiera se aplicaron los programas de mitigación, como hubiera sido el agilizar el tráfico vehicular. Por el contrario, ese día hubo gran congestionamiento vial.
En opinión del legislador panista, el nivel de partículas suspendidas no disminuirá ni parando todo el flujo vehicular, por lo que se deben revisar las fuentes que las generan, es decir, tendría que haber revisión profunda de la industria y las ladrilleras del estado de México.