La Jornada 22 de diciembre de 1998

``Inadmisible'', el ataque a garantías individuales, dice Labastida Ochoa

Salvador Guerrero Chiprés Ť El gobierno federal se compromete ``a redoblar los esfuerzos'' en el abatimiento de la corrupción policiaca, la eliminación de ``prácticas como la extorsión y la tortura'' y el destierro de la ``inadmisible'' impunidad, aseveró el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

Anunció la revisión ``a profundidad'' de todos los casos ``de desaparecidos cuyos expedientes aún continúen abiertos''.

Durante la presentación del Programa Nacional de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos, Labastida Ochoa anunció medidas para el fortalecimiento de la gestión de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados y la próxima presentación de una iniciativa de reformas legales para tipificar la producción y la venta de material audiovisual pornográfico con menores de edad como delito que se persiga de oficio. También adelantó la decisión de crear una ventanilla de denuncias para conocer de amenazas y agresiones contra periodistas.

Aseguró que el programa incluirá acciones de fortalecimiento de la coordinación policial para combatir el tráfico de indocumentados.

Adicionalmente, comprometió el interés gubernamental por fortalecer ``la coordinación'' con partidos políticos, organizaciones nacionales no gubernamentales y comisiones de derechos humanos, para apoyar ``la cultura de protección a las garantías fundamentales de las personas''.

En la sesión abierta a los medios de comunicación, el secretario de Gobernación insistió en la ``erradicación de la impunidad'' como propósito fundamental de una cultura de derechos humanos.

En el quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento al que llamó el ``más importante que se haya dado la humanidad'' después de la Carta de San Francisco, Labastida Ochoa señaló que el programa y los compromisos firmados, así como las acciones de gobierno, entre las cuales se incluye el interés de aceptar la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, muestran ``que el país ha sido congruente con lo que postula y lo que practica, la historia así lo demuestra. Fuimos la primera nación latinoamericana en abolir la esclavitud y realizamos la primera revolución social del siglo XX''.

El programa, detallado en 19 cuartillas, implica acciones y participación de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública y de Salud, así como de la Procuraduría General de la República, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia dependencia encabezada por el político sinaloense.

Las tareas comprenden actividades que van desde la promoción de la formación ética y cívica de los estudiantes, ``el apoyo clínico a quienes lamentablemente hayan sufrido alguna violación en sus derechos'', hasta el reforzamiento de los mecanismos de procuración de justicia.

Se acatan obligaciones internacionales

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, indicó que 1998 ha sido ``abundantemente rico'' en la modernización y actualización del andamiaje jurídico e institucional en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

Explicó que con el programa presentado se cumple el compromiso adquirido en la declaración del programa de acción resultante de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, efectuada en Viena en 1993 -que implica la adopción por cada país de un plan específico-, y se fortalece la capacidad de México para seguir acatando sus obligaciones internacionales, ``lo cual es el mandato fundamental'' de la comisión intersecretarial instalada el 18 de junio, por instrucciones presidenciales, con las instancias mencionadas.

``La vigencia de los derechos humanos es el más alto fin que persiguen las acciones gubernamentales'', subrayó Green.

La comisión consideró en su sesión privada el retiro de las limitaciones asociadas a ``las reservas y declaraciones interpretativas'' que han condicionado el cumplimiento de las disposiciones de diversos instrumentos como la Convención Sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada, la de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.