Visita relámpago de Hugo Chávez; hablará con Zedillo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el presidente de Venezuela, el ex general Hugo Chávez, se entrevistará hoy con el Ernesto Zedillo, en punto de las 13 horas.
El mandatario sudamericano electo arribará aproximadamente a las 11 horas al aeropuerto capitalino. La cancillería no explicitó el carácter de su visita ni especificó la agenda del presidente elegido por abrumadora mayoría hace dos semanas.
La visita ``relámpago'', como se le calificó en una oficina de la SRE, ocurre a tres días de que un grupo de militares se manifestará a lo largo de la avenida Reforma contra la situación de encarcelamiento de mil 500 soldados y oficiales.
Los líderes de la protesta manifestaron en la Secretaría de Gobernación interés por abandonar el país y dirigirse a Venezuela, en un viaje que finalmente no se realizó por la presencia de policías federales y militares en el aeropuerto y sus alrededores.
Dijeron encontrar en el presidente venezolano un mandatario empujado al poder por abanderar reivindicaciones populares y nacionalistas
Asimismo, el acto ocurre en el contexto de una latente preocupación en un sector de las finanzas de Venezuela, el cual advierte en el ascenso al poder de Hugo Chávez la posibilidad del inicio de un periodo de fricciones con las compañías extranjeras que explotan los campos petroleros.
En 1975, esa industria fue cerrada a las empresas multinacionales. Veinte años después, ocho compañías consiguieron que se reabriera la posibilidad de su intervención en el mercado.
Los acuerdos que permitieron esa apertura fueron cuestionados por el entonces senador Alí Rodríguez, uno de los principales hombres de confianza del general Chávez, quien consiguió hacer llegar a la Suprema Corte la impugnación de siete de las 23 cláusulas de tales contratos.
Asimismo, Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía de México, se entrevistó recientemente con el mandatario.
El presidente Hugo Chávez tiene también entre sus prioridades, según información de la prensa venezolana, atraer a México a un papel más activo y comprometido con el Grupo de los Tres, conformado también por Colombia. (Salvador Guerrero Chiprés.)