La Jornada 20 de diciembre de 1998

Reprobó Zedillo en su gestión de 1998, señala López Obrador

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 20 de diciembre Ť El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, reprobó la gestión presidencial durante 1998, año que, dijo, fue difícil, y en el cual se observó ``cero ejercicio de la política'' por parte del presidente Ernesto Zedillo, además de que prevalecieron los problemas económicos y sociales, y en relación con ello, las decisiones equivocadas del gobierno federal.

Dijo que el PRD es el partido que ha estado a la altura de las circunstancias, y ``el único que defiende los intereses del pueblo mexicano'', por lo que aseguró que no hay duda de que ese instituto ganará las elecciones presidenciales del 2000.

Afirmó que tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional se han dedicado a defender los intereses de las cúpulas empresariales y a los banqueros. ``Por el contrario, el PRD está definido desde hace tiempo con su política de principios, y esto lo hace ser una organización muy distinta a los priístas y panistas. Es una verdadera opción de cambio para el país, y ahí está nuestra postura en cuanto al Fobabroa'', asunto en el cual otros partidos tomaron una decisión que afecta a millones de mexicanos, subrayó.

López Obrador indicó que el partido que preside continuará impulsando las candidaturas externas, así como las de sus mejores militantes, a fin de seguir avanzando en la consolidación de la democracia en México. Descartó que en la próxima contienda interna del PRD por la directiva nacional pueda derivar en rupturas o divisionismos. ``Eso no va a pasar'', expresó tajante.

El líder perredista presidió hoy al mediodía en esta ciudad una reunión con la directiva y consejeros estatales, y al término de ella, en entrevista, reiteró que en los primeros meses del próximo año retornará a Tabasco, con el objetivo de reincorporarse a la política local.

Señaló que una de sus primeras tareas será activar el Frente Amplio por la Democracia y Contra la Represión que se fundó aquí en noviembre pasado, y en el cual figuran otros destacados políticos tabasqueños, entre ellos el senador priísta Héctor Arguello López y el diputado federal panista Juan José Rodríguez Prats.

--¿Regresará para ser candidato a la gubernatura? --se le preguntó.

--No precisamente, pero el próximo año estaré en Tabasco para atender varios asuntos pendientes, y también para impulsar ese frente --dijo.

En medios de prensa se comentó que la noche de este domingo López Obrador, Rodríguez Prats, Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo y los hijos del ex gobernador Salvador Neme Castillo, entre otros --todos opositores al gobierno de Roberto Madrazo Pintado--, asistirán a la celebración de los 15 años de la hija del senador priísta Héctor Arguello López, acto que ya es considerado aquí en círculos políticos como ``la fiesta política del año''.