HOY, DOBLE NO CIRCULA
Ricardo Olayo Ť La fase uno del Plan de Contingencia Ambiental continuará vigente este lunes, al mantenerse las condiciones negativas para la dispersión de contaminantes, en especial de las partículas menores a diez micras conocidas como PM-10. La Comisión Ambiental Metropolitana, con representación de los gobiernos federal y local, anunció la determinación y recomendó a los ciudadanos evitar exponerse al aire libre por periodos prolongados, no fumar en espacios cerrados e hidratarse, luego de que los primeros reportes de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que hubo un incremento en la irritación de ojos, lagrimeo, somnolencia, tos seca y dificultad para respirar.
Si bien el ozono disminuyó, se mantuvo ayer en niveles ``no satisfactorios'' hasta de 180 puntos y las PM-10 estuvieron por encima de los 150 puntos que se requiere para suspender la contingencia, al llegar a un máximo de 173 unidades en el noreste del valle de México --Nezahualcóyotl y Chimalhuacán--, donde se incrementó el contaminante desde el sábado pasado.
El problema es de gran magnitud, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, al informar ayer que continuaría la contingencia. Se trata, dijo, de un problema integral, que incluye niveles elevados de ozono y de PM-10, en este último caso por encima de la norma, durante 24 horas seguidas, por lo que la prioridad es cuidar la salud de los ciudadanos.
Ayer se reportaron tres inversiones térmicas en el DF y tampoco hubo vientos, en tanto en las casetas de entrada a la ciudad se informó a los conductores sobre la situación ambiental y se les pidió no ingresar al DF, aunque también se les precisó que no habría una multa para aquellas unidades con placas de circulación terminadas en número par.
Esta instrucción la dio el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, para no entorpecer las actividades de quienes no sabían de la contingencia y tenían que entrar a la ciudad, informó Encinas. Sin embargo, hoy se evaluará la situación de los contaminantes y se determinará si se cobran multas o no a los conductores de los automotores que provienen de otras entidades.
Hoy, en tanto, se aplica el Doble hoy no circula, para el caso normal, a los vehículos con calcomanía amarilla, terminación de placa 5 y 6, y por motivo de la contingencia a los vehículos con holograma dos de verificación y con su número de placa en terminación non. La restricción se inició a las cinco de la mañana y termina a las 10 de la noche de este lunes, y entran en ella cerca de 900 mil vehículos.
Asimismo, 50 por ciento de los autos oficiales dejará de circular, aunque están exentas las unidades de servicios médicos, Seguridad Pública, bomberos y rescate; los taxis, autobuses y microbuses; los de servicio particular que acrediten una emergencia médica, de transporte escolar y recolección de basura. Esta es la sexta ocasión en el año que se aplica la fase 1, y la segunda por el aumento de las partículas suspendidas.
El primer día de contingencia las brigadas de las autoridades federales entregaron el siguiente reporte de la verificación industrial: 60 empresas cumplieron con la disminución de entre 30 y 40 por ciento de sus actividades o bien estaban fuera de operación por el día no laborable, en tanto la empresa Papeles Adhesivos de México negó el acceso a sus instalaciones, por lo que ``será sometida a un proceso de revisión jurídica''.
En Locatel se atendieron 49 mil 595 llamadas para despejar dudas de los ciudadanos y denuncias en casos de contaminación. La Ssa recomendó a la población evitar actividades físicas intensas en exteriores, mantenerse hidratados y estar atentos a la salud de niños, ancianos y enfermos de las vías respiratorias.
Ricardo Olayo Ť El noreste fue la zona con el mayor nivel de contaminación por partículas suspendidas en el Valle de México en las últimas horas, pues durante 24 horas registró más de 197 unidades, cantidad excesiva si se considera que el máximo permitido para una persona es de 100 puntos y sólo una hora al día. A pesar de las condiciones atmosféricas y de la recomendación para no hacer ejercicio, ayer en los límites de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, estado de México --en las zonas deportivas--, hubo gente que jugaba futbol en las canchas terregosas, según se observó durante un recorrido.
Un entorno deteriorado con tiraderos a cielo abierto, cuya emisión de hidrocarburos contaminan el medio ambiente, autobuses públicos y microbuses que expiden humo negro, así como algunos incendios y quemas nocturnas han contribuido a que se incrementen las partículas suspendidas (PM-10) y el ozono en el estado de México, que el viento desplaza al DF.
El crecimiento anárquico, la falta de planeación y el inadecuado tratamiento de los desperdicios contribuyen a empeorar la situación, cuya competencia en esta zona corresponde a las autoridades federales y municipales, indicó el secretario de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien fue entrevistado durante una visita a esa zona.
En la avenida Nezahualcóyotl esquina con el Bordo de Xochiaca, Encinas revisó el funcionamiento de la estación de monitoreo, donde se registraron mediciones por encima de las 197 unidades entre las 7 horas del viernes y las 6 del sábado.
De las 24 lecturas obtenidas cada hora, sólo en tres los niveles no llegaron a 200 unidades, pero se conservaron muy cerca, con 197 y 199, mientras el resto de las mediciones estuvo en promedio por encima de los 220 puntos, con una máxima de 230 a la una de la tarde y a las 12 de la noche.
Las PM-10 son partículas suspendidas en el aire de un tamaño mayor a 10 micras y que en algunos casos pueden ser retenidas por el vello nasal para evitar su entrada al cuerpo. Son más difíciles de dispersar que el ozono, pues se necesitan lluvia o vientos fuertes.
En el tiradero conocido como Neza Uno, que está bajo jurisdicción del gobierno federal, se pudo comprobar que los desperdicios están a cielo abierto con un penetrante olor, desperdicios que, de acuerdo con la explicación de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, generan hidrocarburos que se van al aire.
Encinas subrayó que corresponde al gobierno federal mejorar el tratamiento de la basura y explicó que un entorno similar se advierte en los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz. La zona visitada corresponde al antiguo lago de Texcoco, hoy completamente seco, desde donde los fuertes vientos levantan las partículas suspendidas. Encinas alertó también sobre los riesgos para la salud al consumir alimentos en los puestos ambulantes.