``Evidente incapacidad'' para hallar la verdad: Gonzalo Ituarte
Blanche Petrich Ť El vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte, opinó sobre el capítulo ``¿Qué se puede concluir?'' del informe emitido ayer por la Procuraduría General de la República sobre el asesinato colectivo de Acteal. ``Hubo una evidente incapacidad de encontrar la verdad. Son conclusiones evasivas y pobres''.
Ituarte, quien hace un año aseguraba poner las manos al fuego por la voluntad del procurador Jorge Madrazo para esclarecer el crimen, justo cuando la PGR atrajo al fuero federal las investigaciones, hoy declara que el resultado del trabajo le produce ``una profunda decepción''. Al procurador, comenta, ``se le olvidó la mitad de la realidad''.
Expresa en entrevista telefónica: ``Qué lástima que este Libro blanco se quedara al nivel de las obras Camino a Acteal, de Gustavo Hirales, y La Guerra de los espejos, de Isabel Arvide''.
En los elementos de su investigación, la PGR ``alude a algunas verdades parcialmente, de manera que la reduce y no la enfrenta con los hechos. Por el contrario, la encubre''.
Y añade: ``Esperaba que con la investigación y esclarecimiento de la PGR se pudiera pasar a una etapa de restitución de la confianza en el municipio. No ocurre así. Este informe condena a los desplazados de Chenalhó (10 mil 500) a seguir en su situación de refugiados internos, y a Chiapas a vivir fuera del Estado de derecho''.
Advierte que es también una mala señal para el vecino municipio de El Bosque, donde parece continuar la misma estrategia de paramilitarización que le precedió en Chenalhó.
Punto por punto
El fraile dominico, directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, responde a las cuatro conclusiones de la PGR.
Primero. Sobre ``la confrontación entre partes social y políticamente antagónicas'' del municipio, apunta el vicario: ``Elegantemente concede elevar a rango político y social lo que antes había llamado conflicto intercomunitario. Pero justamente las 45 víctimas, miembros del grupo civil Las Abejas, no eran una de las partes confrontadas, no eran zapatistas. Ellos seguían el ejemplo de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King. Ellos pedían a las partes en conflicto que renunciaran a las vías violentas. Ellos estaban rezando por la paz, por que todos los miembros del municipio encontraran el camino a la reconciliación. En cuanto a las partes que sí estaban confrontadas, las bases zapatistas y las autoridades del municipio, entre los que se cuentan los propios grupos paramilitares que perpetraron el crimen, estaba en marcha un proceso de negociación.''
Segundo: ``Es cierto que la matanza de Acteal puede asociarse con la existencia del Ejército Zapatista en la medida en que éste existe. Pero la matanza sí está directamente relacionada con la existencia de grupos paramilitares. Es raro que la PGR aborde su investigación con las causas indirectas y no con las directas.''
Tercero. Falta de presencia de instituciones de procuración de justicia y desentendimiento de las encargadas de su impartición. ``No es cierto. Al contrario, estaban bien presentes y no estaban cumpliendo con la tarea que la ley les demanda y por la cual el pueblo les paga. Había presencia intensiva, desde días antes, del Ejército, de Seguridad Pública, la Judicial Federal, la Judicial Estatal. Un general comandante --entonces en activo, hoy retirado--de la Policía Auxiliar y coordinador de Seguridad Pública del estado, Julio Cesar Santiago Díaz, estuvo a 200 metros de la matanza. Hicieron lo contrario a lo que era su deber y protegieron a los asesinos todo el tiempo que duró su acción. En todo caso sí estuvieron presentes durante las cinco horas que duró la balacera y no actuaron como correspondía, probablemente por órdenes superiores.''
¿Legalidad del Revolucionario?
Cuarto. Ambiente de desprecio del estado de derecho y no observancia de la ley en nombre de la nueva legalidad revolucionaria. ``Ese es el estado de derecho que el gobierno despreció antes y durante la matanza, que sigue despreciando en el caso de los indios que murieron. Sobre la legalidad revolucionaria, no se sabe si realmente se refieren al Revolucionario Institucional, donde militan los funcionarios que favorecen la acción de los grupos paramilitares en Chenalhó y en otros lugares del estado''.
Quinto. Sobre la falta de cauces de solución pacífica. ``En Chenalhó se estaba realizando un diálogo entre los representantes del municipio autónomo de Polhó y las autoridades municipales, entre ellas los representantes de los paramilitares. Estaban presentes instancias federales como la PGR y hasta el propio Centro de Información de Seguridad Nacional (Cisen), representantes del gobierno estatal y de la Comisión Nacional de Intermediación (la ya desaparecida Conai), que yo representaba. Se estaba trabajando por una solución pacífica al problema de la violencia y los desplazados que ya se había desencadenado. Pero las instituciones no fueron eficaces''.
Ituarte, quien hace un año fue avisado de la inminencia del ataque a Acteal y dio aviso al entonces secretario de Gobierno, Homero Tovilla, lamenta las grandes omisiones del Libro blanco de la PGR.
Primero, el problema de la paramilitarización de Chenalhó, persistente hasta la fecha. ``Es una lástima que el procurador Madrazo no se enterara de que Acteal fue resultado de un largo proceso de paramilitarización que antes de llegar a Chenalhó se generó en la zona Norte, aunque nosotros le pusimos en sus manos un trabajo de investigación muy prolijo y amplio sobre el origen y la organización de los cuerpos paramilitares. Se le ha de haber traspapelado nuestro documento''.
Otra omisión fue la participación directa del PRI local en la matanza. ``El ex presidente municipal Jacinto Arias, señalado como instigador, es del PRI. El secretario de Atención a los Pueblos Indios del gobierno estatal, Antonio Pérez Hernández, que protegió a los paramilitares, es de ese partido. El botín de los robos a los desplazados, el café y otras cosechas, se almacenaban en la casa del presidente municipal y de otros priístas. Nada de eso se menciona en la investigación oficial''.