Presentó CD

María Félix: con mariachi cualquiera canta bien
Raquel Peguero n "Francamente no le entro a la política porque lo pendejo y ratero se pega. A la mejor me vuelvo como ellos", dice con una carcajada María Félix. "Pero Ƒqué puedo decir que no haya dicho antes, que ustedes no sepan?", arremete frente a casi un centenar de reporteros que, como siempre, quieren que hable de todo, aunque La Doña, como de costumbre, impone su voluntad. Y la de anoche fue hablar de su segundo disco, Enamorada, que reúne 13 temas escritos para ella, por "mis enamorados: están las palabras que inventaron para mí".
Sin embargo, no falta su opinión sobre la guerra en Irak: "Clinton quiere ponerse en un buen lugar, aunque sea echando bombas"; ni sobre la ciudad de México: "cada vez está peor, no han hecho nada para mejorarla". Ni siquiera sobre el país: "lo miro a distancia y veo que no progresa, que todo va mal". Tampoco quiso decir quién es su gallo para el próximo sexenio, "no sé nada ni quién pudiera ser. Díganme nombres: ƑCárdenas presidente? šBah!".
Luces, flashazos, golpes entre fotógrafos y camarógrafos para estar cerca de María bonita, no estuvieron ausentes de la presentación. La voz de que estaba ahí corrió rápido y reunió una pequeña multitud a las afueras del edificio de Los Azulejos, en espera de un autógrafo que nunca llegó. Adentro con su singular belleza, enfundada en una abrigo de piel de tigre que hubiera hecho protestar a los ecologistas, la actriz habló de la "alegría" que tiene su cidi, en el que, asegura, las nuevas tecnologías no le cambiaron la voz: "siempre he tenido una bonita voz de hombre".
Se llama así, Enamorada, porque "contiene puros temas de amor. Ahí canto o digo, como quieran", canciones en español de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Ray Pérez, Chucho Monge, Carlos Gardel, y un trío en francés de la autoría de Charles Aznavour, F. Cabrel y Gilbert Becaud/Pierre Delance. No se incluyó María bonita, "que me encanta, pero no es lo que yo debo cantar. šMe gusta que me la canten! Mi disco tiene mucha alegría, estoy con mariachis, y con mariachi no canta mal nadie, ellos se llevan el primer lugar".
Contó que su primer disco lo hizo con Agustín Lara, aunque después aparecieron otros piratas "donde usaron mi voz. Y es que me inventan muchas cosas. Estoy de acuerdo porque a una actriz se le inventan escándalos". Dijo que no tiene pensado erigir un museo sobre ella: "cuando me vayan pueden hacer lo que quieren. Sí que conozcan mis muebles, mi ropa, porque los diamantes son una victoria de mi trabajo". No tiene planes para hacer cine, aunque si volviera le gustaría ser dirigida por Benjamin Cann: "estaré feliz de trabajar con él, me conviene su inteligencia, su sentido del humor". La Navidad la pasará en México, "aunque no existe para mí, se acabó cuando murió mi mamá. No creo en Santa Claus, pero sí en el año nuevo, es bueno y sirve para hacer proyectos. ƑLo único que me queda por desear? Es tener buena salud y, šno la tengo nada mal!".