Se presentará
el 31 de diciembre, en el Premier
El camaleón Gless: todos hemos sido
imitadores
Arturo Cruz Bárcenas n Imitar es un arte. Lo ha sido desde la noche de los
tiempos. A las voces de espejo de Flavio y Lucho Navarro, entre los
maestros del género, desde hace unos seis años se suma
la de Gilberto Gless, quien en 1999 buscará su
internacionalización.
--ƑQué es lo original en la
imitación?
--Desde chicos, todos imitamos, ya sea la moda, el corte
de pelo; al hablar, al caminar. Pero ya imitar en forma es una
combinación de muchos aspectos; implica vestir, bailar,
actuar... además de cantar. Para mí, es recordar a la
gente cuáles son los artistas más conocidos, los que
llaman más la atención, los que tienen más
popularidad. Y puedes traer muchos artistas al mismo tiempo, pero con
un precio menor al que te costaría una estrella de manera
normal. Nunca acabo de quedar contento con la manera en que imito y se
te hace vicio tratar de mejorar. Esto es una veta inagotable; siempre
salen nuevos cantantes, con nuevos ritmos, como el rap. Hay tantas
gamas de colores y sabores de voces y el imitador se renueva en tanto
los artistas se renuevan. Tal es el caso de Luis Miguel o de
Chente Fernández, por ejemplo.
--ƑCómo
está la competencia y la proyección de tus
colegas?
--Varios son talentosísimos. Lo único que falta
es que no se queden ellos allá, atrasito. El problema
para figurar en esto es que necesitas el soporte de unos
músicos profesionales, de un equipo, pero eso es caro. El paso
difícil, como todo, es al principio, en la
inversión. Debes luchar igual que si tuvieras discos
grabados. Un imitador tiene que ir al extranjero a que lo vean, igual
que un mago.
--Te sale magistral la imitación de
Chente, de Julio Iglesias, Ƒahora en qué
estás, a quiénes imitas?
--Voy imitando a gente de
varios países, para diversificarme.
--Tu inicio fue
vertiginoso. De repente algo pasó y como que le bajaste el
ritmo.
--Tuve que frenar porque estaba como saturando el mercado. Iba
de un programa otro y eso satura la imagen. Afortunadamente siempre
tenemos trabajo, ya sea en palenques, en teatros. El éxito que
tuvimos en Viña del Mar, en Chile, abrió una serie de
imitaciones como las de Diego Torres, Sandro de América,
etcétera. No quiero cansar a la gente y por eso deseo
renovarme, además de producir videos y varios CD. Ahora me he
fijado el reto de imitar a Sting, Nek, Carlos Ponce, algunos de
Estados Unidos. Eso sí, debe quedar claro que la voz no te da
para todo y, por ello, tienes que estar estudiando las diferentes
formas hasta que logres lo importante: convencer a la gente.
--ƑY
el momento de la nostalgia?
--En cada show hay algo de
ella. Canto piezas de Enrique Guzmán, Pedro Infante, Javier
Solís, Jorge Negrete, además de Tom Jones, Paul
McCartney; a Carlos Gardel... muchos.
Aún no quiere decir en
qué disquera va a grabar, "porque mi representante no quiere",
pero se presentará la noche de fin de año en el Premier,
con un espectáculo que promete será divertido, con lo
mejor de su repertorio, donde aventará un gallo al cantar "y
enmudeció el palenque cuando un girazo en el redondel";
caminará como si se le hubiera quebrado el cuadril, de
lado, como lo hace Chente; Luismi no quedará en el
olvido, y mostrará sus dientes de mazorca, jalándose el
mechón, que sólo Dios sabe por qué aún
permanece en su lugar Julio Iglesias se reirá como bobo (dicho
sea con el debido respeto).
Imitar, dice Gilberto, no es poder cantar
parecido una o dos canciones de determinado artista. Hay
espontáneos muy buenos, pero este trabajo requiere de
disciplina; "aunque sea de comedia, debes tomarla muy en
serio".
Para Gless todos los artistas necesitan nuevas opciones de
trabajo y por ello es muy oportuno que Tv Azteca abra los domingos un
espacio similar al desaparecido Siempre en domingo, de
Televisa. Espera que Jorge Ortiz de Pinedo en breve tenga un espacio
que dé oportunidad a tanto talento que hay en la comicidad
mexicana. "Hace falta ese espacio, en cualquier horario que nos
pongan".
--ƑHan criticado tu trabajo?
--Hay gente a la que a veces
no le gusta cómo se imitó una canción, pero a
otros sí. Tal es el caso de lo que hago con la forma de cantar
de Juan Gabriel. Pero hay un esfuerzo. He hecho shows de tres
horas porque la gente no me deja ir. Podría hacer más
imitaciones, pero a veces la garganta no da para más.
--ƑA
través de la imitación se te ha facilitado acercarte a
las mujeres?
--Este trabajo es muy alcahuete. Pero soy muy
tranquilón.
--ƑPero sí te gustan las mujeres?
--šCómo no, maestro! šEl hecho de que haya
almorzado no quiere decir que no pueda ver el menú! Se sufre
mucho. Porque tienes tu esposa, tus hijos, y te
dices:tranquilo. Cualquier factor que te mueva el tapete puede
cambiar tu vida. Claro, cuando vas de gira hay días en que los
extrañas. Los hijos requieren del papá y no quiero que
un día me digan "tío".
--ƑImitas a los
políticos?
--Esos no me gustan ni me salen.